A 25 años del gol de Chilavert desde 60 metros

Un día como hoy, pero en 1996, José Luis Chilavert quedó en la historia al anotar un gol desde 60 metros al Mono Burgos. Aquella noche, fue triunfo de Vélez frente a River por 3-2 en Liniers.


Gol histórico de José Luis Chilavert al Mono Burgos.

Aquella noche lluviosa del 22 de marzo de 1996, Vélez venció a River por 3-2 en Liniers por la tercera fecha del Torneo Clausura. En aquel campeonato, el Fortín fue campeón y logró el bicampeonato. Pero esa fecha, data un recuerdo que quedó clavado en la memoria y guardado en los corazones de los hinchas fortineros: el gol de José Luis Chilavert a Germán Burgos desde 60 metros.

El partido estaba igualado 1-1, Juan Gómez había puesto en ventaja al Millonario y Fernando Pandolfi marcó el empate para el Fortín. Hasta que a los 22 minutos de la segunda mitad, ocurrió el hecho histórico. Enzo Francescoli le cometió falta a Raúl Cardozo, cuando el Pacha quería anticipar.

Carlos Mastrángelo (Padre de Hernán), cobró la infracción. Christian Bassedas acomodó el balón y el Príncipe ayudaba al Pacha a levantarse. Pero apareció Chilavert con un zurdazo que la pelota voló 60 metros y después bajó en el fondo del arco del Mono. Golazo del arquero guaraní que entró en los récords y poner arriba al equipo de Carlos Bianchi por 2-1.

River llegó al empate con gol de Hernán Crespo. Pero sobre el final, Marcelo Herrera de cabeza decretó el 3-2 a favor de Vélez en una noche histórica para el equipo de Liniers y para el fútbol argentino. 


Gráfico del Diario La Nación.

La palabra del ex arquero:

 

“Yo buscaba que se desviaran de la atención de la jugada. Vi a Burgos que estaba del fondo penal a la derecha hablando con Juan Gómez sin mirar lo que pasaba, y el Pacha estaba tirado. Cuando me toca un metro, acelero el ritmo. Se dan vuelta Pellegrino y Bassedas y me dicen pará, pará, y les digo córranse. Cuando iba a patear, le dije a Mastrángelo agáchese o lo mato, le pegué y él se agachó. La pelota voló, era la película que habíamos hecho en los entrenamientos”.

 

El Virrey contó como vio el golazo del paraguayo desde el banco: 


“No me lo imaginé. Cuando lo veo que arrancó para pegarle, yo lo vi que arranca y ahí me di cuenta que iba a patear. Le pegó tan fuerte a la pelota, con el viento en contra que la pelota subió y llegó un momento como que se paraba en el aire, y de repente cayó dentro del arco con Burgos. Fue una cosa extraordinaria”.

 

Por último, Christian Bassedas también fue uno de los protagonistas y dio declaraciones:


"Chila es de otro planeta. Acomodé la pelota y lo veo venir a Chila y le digo pará, no quería apurarnos para que se acomode el equipo. Fue un gol increíble, quedó en la historia de Vélez, del fútbol argentino y mundial”.



Homenaje a Chilavert al cumplirse 22 años del gol histórico.

El 31 de marzo de 2018, cuando Vélez y Estudiantes de La Plata igualaron 3-3 en Liniers por la fecha 21 de la Superliga, José Luis Chilavert fue homenajeado por los 22 años del gol histórico. El ex arquero en el entretiempo recibió un cuadro que muestra la imagen del gol.


Por: Lucas Morel


https://www.instagram.com/lucasmorel21/?hl=es-la