Todos los detalles que tenes que saber de Vélez en la Copa Argentina

Este miércoles Vélez vuelve a disputar la Copa Argentina, tras casi dos años, y enfrentará a Club Atlético Social y Deportivo Camioneros por los 32avos de final. Desde Falso Nueve te traemos todos los detalles del Fortín en el certamen nacional.



Vélez comenzó a participar en este certamen nacional en la edición de 1970 con un formato arcaico. Aquel torneo, quedó inconcluso con Vélez y San Lorenzo como finalistas. La Copa Argentina regresó y su segunda edición fue en 2011-12 con una modalidad nueva que es a partido único.  A continuación todos los datos del Fortín en dicho torneo.


¿Cómo le fue a Vélez?


A lo largo de su historia, Vélez disputó 25 partidos en la Copa Argentina. Logró 13 victorias, ocho empates y cuatro derrotas, con 31 goles a favor y 17 en contra. La efectividad es del 62,66%.


Máximos goleadores:


Miguel Ángel Benito, goleador de Vélez en la Copa Argentina (Foto: El Gráfico).

Miguel Ángel Benito es el artillero con la V en el pecho en este certamen con seis. Milton Caraglio y Mariano Pavone completan el podio con cuatro y tres gritos respectivamente.


Máximas presencias:


Poroto Cubero, jugador con mayor presencia en el club de Liniers con 633 partidos.

Fabián Cubero, Heriberto Correa, Miguel Ángel Benito y Leandro Desábato son los jugadores con más partidos disputados con nueve. Los siguen, Emiliano Amor,  Miguel Ferrari, Enrique Zóttola y Nicolás Delgadillo con siete. Completan el podio, Lautaro Giannetti, Nicolás Domínguez, Matías Vargas, Maximiliano Romero, Carlos Caballero, Roberto Avanzi, Iván Bella, Fausto Grillo, Alan Aguerre, Yamil Asad, Fabricio Alvarenga y Alberto Ríos con seis.


Escenarios en donde jugó Vélez:


Estadio de Arsenal, sede donde Vélez enfrentará a Camioneros.

El Fortín disputó en 14 estadios diferentes. La cancha de Instituto de Córdoba es la más visitada con cuatro partidos, tres triunfos y una igualdad. En segundo lugar se encuentran con tres partidos el Julio Humberto Grondona (este miércoles Vélez enfrenta a Camioneros en Sarandí) y el estadio de Atlanta. En Sarandí, una victoria y dos empates, ambos por 1-1 y eliminaciones por penales. En Villa Crespo, dos victorias y un empate.

En tercer lugar, con dos partidos, aparecen el estadio de San Martín de Tucumán (triunfo y caída), el Padre Martearena de Salta (victoria y empate con eliminación), Temperley (empate con eliminación y derrota) y el Antonio Romero de Formosa (dos triunfos).

El Fortín jugó en una sola ocasión en el resto de los estadios en la Copa Argentina: Vélez (triunfo), Chacarita (triunfo),  Argentinos (empate y clasificación), Banfield (triunfo), Lanús (derrota), Bicentenario de Catamarca (empate y eliminación) y Unión (derrota).


Entrenadores con más partidos dirigidos en la Copa Argentina:


Alfredo Bermúdez el DT con más partidos dirigidos en la Copa Argentina (Foto: El Gráfico).
 

El DT con más encuentros es Alfredo Bermúdez con cinco (cuatro triunfos y un empate). Lo siguen con cuatro partidos, Miguel Ángel Russo (tres triunfos y un empate) y Omar De Felippe (dos triunfos, un empate y una caída). Tercero se ubica Ricardo Gareca con tres (una victoria y dos empates).


Mejor racha:


Entre la edición de 1970, 2012 y 2013, Vélez mantuvo un invicto de 11 partidos, con siete triunfos y cuatro empates. Esta racha finalizó en la derrota por 2-0 frente a Estudiantes de Caseros en la edición 2014. Tras esa eliminación contra el Pincha, nació la segunda mejor racha de nueve partidos desde la temporada de 2015 hasta la de 2017, cuando cayó por 1-0 frente a Atlético Tucumán.


Peor racha:


Vélez no gana en la Copa Argentina hace cuatro partidos, dos empates y dos derrotas. La última victoria fue por 1-0 frente a Aldosivi, justamente en Sarandí. Luego de la clasificación frente al Tiburón, el Fortín logró vencer a Huracán en los penales, y posteriormente, sufrió tres eliminaciones en fila.


Mejor ubicación:


La mejor actuación del Fortín en este certamen fue en su primera participación de 1970. En aquella edición, Vélez llegó a la final y en el encuentro de ida igualó 2-2 frente a San Lorenzo. La revancha no se disputó y quedó inconclusa. ¿El motivo? El campeón disputaba como premio la Recopa Sudamericana de este mismo año. Pero a pocos días de jugarse el desquite, se declaró al torneo de Conmebol de carácter amistoso. De esta manera, la Copa Argentina fue cancelada.


Peor ubicación:


El Fortín fue eliminado en los 32avos de final en dos oportunidades: En 2018 igualó 1-1 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero y cayó por 4-3 en los penales. En la siguiente edición, fue sorprendido por Real Pilar, quien lo derrotó por 1-0. Ambas eliminaciones mencionadas fueron en el estadio de Temperley. 


Mayor goleada:


Goleada frente a Acassuso en Córdoba.

Vélez goleó en dos oportunidades, ambas por 3-0 y en la edición 2015. Por los 32avos, La Emilia (Facundo Cardozo, Leonardo Villagra y Mariano Pavone) y por 16avos, Acassuso (Milton Caraglio x2 y Emiliano Amor).


Peor derrota:


Eliminación frente a Estudiantes de Caseros.

Vélez nunca fue goleado en Copa Argentina, su peor caída fue frente a Estudiantes de Caseros por 2-0 en la edición 2014.

 

Por: Lucas Morel


https://www.instagram.com/lucasmorel21/?hl=es-la