10 datos y curiosidades del Mundial de Clubes

Un repaso por las estadísticas más interesantes en la historia del certamen, cuya 17ª edición arrancará este próximo jueves.

10 datos y curiosidades del Mundial de Clubes
Una nueva edición de este trofeo, en medio de un contexto atípico (Foto: Getty)

Este jueves iniciará la 17ª edición del Mundial de Clubes de la FIFA, que se llevará a cabo en la ciudad de Al Rayyan, Qatar. El primer cotejo del certamen lo protagonizarán Tigres de México, campeón de la Copa de Campeones de CONCACAF y Ulsan Hyundai, equipo coreano y ganador de la Champions League de Asia, en un compromiso correspondiente a los cuartos de final.

A lo largo de su historia, el Mundial de Clubes entregó varias estadísticas interesantes y datos curiosos, que valen la pena destacar. Cabe aclarar que se tiene en cuenta la edición jugada en el 2000, que tuvo al Corinthians como campeón.

  1. El Auckland City de Nueva Zelanda es el equipo con más participaciones en la competición con nueve apariciones. El representante de Oceanía iba a participar en esta edición, pero por las estrictas medidas del Gobierno de su país para la prevención del COVID-19, no se presentó este año. Su mejor actuación fue en 2014, cuando terminó en la tercera posición, tras ganarle a Cruz Azul en la definición por aquel puesto. En las instancias anteriores, eliminó en la ronda preliminar al Mogreb Atlético Tetuán, campeón marroquí; dejó afuera al Entente de Sétif de Argelia, titular de la Champions de África y perdió en semifinales por 2-1 frente a San Lorenzo, en un cotejo que se definió en tiempo extra.

  2. Bayern Munich, quien este año buscará su segundo título en la competencia tras el que ganó en 2013, es uno de los cuatro equipos con puntaje perfecto en la historia del Mundial de Clubes de la FIFA. Los otros son el Inter de Milán (campeón en 2010), el Milán (ganador en 2007) y Sao Paulo (monarca en 2005).



  3. De aquel plantel campeón del 2013 con el elenco bávaro, Manuel Neuer, Jerome Boateng, David Alaba, Thomas Muller y Javi Martínez, están en condiciones de conseguir el bicampeonato.

  4. Brasil es el país que más equipos diferentes tuvo en la historia de la competición, con un total de nueve clubes: Vasco da Gama, Sao Paulo, Santos, Atlético Mineiro, Gremio, Flamengo, Palmeiras (participará en esta edición), Corinthians e Inter de Porto Alegre. México es el segundo con más elencos participantes, con ocho: Necaxa, Atlante, Cruz Azul, Chivas, América, Pachuca, Monterrey y Tigres (tendrá este año su primera participación).

  5. Toni Kroos participó en cinco ediciones del torneo, ganándolas todas:una con el Bayern Munich (2013) y cuatro con el Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018). Es el jugador con más títulos en la historia del Mundial de Clubes

    10 datos y estadísticas del Mundial de Clubes
    Efectividad perfecta en finales para Toni Kroos (Foto: Getty)

  6. Rafa Benítez y Pep Guardiola tienen el récord de participaciones en la final del Mundial de Clubes de la FIFA como entrenadores. Benítez participó en 2005 (Liverpool), 2010 (Inter, único título) y 2012 (Chelsea), y Guardiola en 2009 y 2011 con Barcelona y 2013 con Bayern Munich, ganando en las tres definiciones.

  7. Con siete goles, Cristiano Ronaldo es el máximo anotador de la historia del Mundial de Clubes. El portugués anotó una vez con el Manchester United en 2008, cuatro con el Real Madrid en 2016 y dos con el Merengue año siguiente. En el listado, lo siguen Gareth Bale con seis tantos, César Delgado, Lionel Messi y Luis Suárez con cinco.


  8. Los egipcios Wael Gomaa, Hossam Ashour y Mohamed Aboutrika tienen el récord de mayor cantidad de partidos disputados en la Copa Mundial de Clubes, con 11 encuentros, todos con el Al-Ahly, elenco que participará en esta edición. Gomaa y Aboutrika ya se retiraron, mientras que Ashour se desempeña en el Al Ittihad, institución de la liga egipcia.

  9. Con 44 años y 10 meses, Óscar ''Conejo'' Pérez es el jugador de más edad en disputar un partido en el certamen. El arquero mexicano fue titular con Pachuca en la semifinal de la edición 2017, frente a Gremio, en un compromiso que culminó 1-0 para los brasileños en el alargue.

    10 datos y estadísticas del Mundial de Clubes
    El ''Conejo'' Pérez, el hombre más longevo en disputar un cotejo del Mundial de Clubes (Foto: AP)

  10. Estos son algunos de los equipos más llamativos que participaron en el Mundial de Clubes a lo largo de sus 16 ediciones anteriores: Hienghène Sport de Nueva Caledonia (2019), Hekari United de Papúa Nueva Guinea (2010), Sepahan de Irán (2007), Mamelodi Sundowns de Sudáfrica (2016), Saprissa de Costa Rica (2005), Atlante de México (2009) y Western Sydney Wanderers de Australia (2014).


Por Adrián Gallardo/@GallardoAd07