Arranca la US Open Cup

Ayer en Chicago se dio luz verde para poner en marcha la edición 2021  y  por eso repasamos todos los detalles sobre el certamen y su relación con la MLS.

    Foto: ESPN



El día de ayer el comité de la US Open Cup definió todos los detalles para que vuelva a disputarse el torneo más federal que tiene el fútbol estadounidense, pero ¿de qué se trata este torneo?. La US Open Cup es el torneo de fútbol más antiguo en los Estados Unidos y se disputó ininterrumpidamente desde 1914 hasta 2019, debido a que la pandemia impidió que la edición 2020 pueda disputarse.

Este torneo tiene la particularidad de ser el único que reúne y enfrenta a equipos de todas las divisiones en Estados Unidos. El torneo habitualmente cuenta con 101 equipos, absolutamente todos los clubes de Estados Unidos participan en él, sin embargo la edición 2021 recibirá algunas modificaciones debido a la pandemia: el cambio más importante que tendrá el torneo será la reducción de equipos, en vez de tener 101 equipos solamente habrá 24, esto se debe a la delicada situación que existe en Estados Unidos impide que se pueda disputar el certamen con normalidad por la gran cantidad de partidos y los protocolos exigidos. El otro cambio importante que tendrá el torneo es el periodo de juego, el torneo se disputará en unos 2 meses, la US Open Cup comenzará en abril con su ronda inaugural y durante un mes tendremos las rondas preliminares para clasificar al bracket principal.

Sin embargo, desde la organización del torneo se elaboró un plan de contingencia para determinar que si la pandemia continúa afectando severamente a los Estados Unidos se suspenderán las rondas preliminares y disputará el torneo a partir de Octavos de Final con una reasignación de espacios y equipos por división. Como contamos anteriormente el torneo cuenta con equipos de todas las divisiones del fútbol estadounidense y a pesar de la importante reducción de equipos, la edición 2021 seguirá contando con cupos para las 4 divisiones: la MLS es considerada la primera división y contará con 8 cupos, la 2º división es la USL Championship y se le otorgaran 8 cupos, la 3º división es la USL League One y tendrá 4 cupos al igual que la 4º división, la USL League Two. Sin embargo dentro de los cupos de la 4º división encontramos equipos regionales y amateurs que pueden clasificar al certamen, lo que hace bastante atractivo a este torneo.

El bracket principal del torneo comenzará en mayo y la gran final será a fines de junio, a pesar de ser mucho más breve que sus ediciones anteriores este torneo tiene una gran importancia porque cuenta con más historia que la propia MLS, y además del dinero en premios que otorga, se le otorga al campeón un cupo para jugar la CONCACAF Champions League. Por todo lo mencionado anteriormente, la US Open Cup es un torneo bastante atractivo, y que además tiene una gran importancia para todos los que lo disputan no solo por los premios y la gloria sino porque también ofrece la posibilidad de jugar el torneo continental más importante de América del Norte.

Por: Armesto Ramiro/ @ArmestoRama