Vélez en semifinales de Conmebol

Vélez cayó de local por 1-0 frente Lanús con el gol del Pepe Sand. Este miércoles buscará la remontada en el sur y conseguir el pasaje a la final. Desde Falso Nueve te dejamos todos los números del Fortín en semifinales.


Agónico gol de Juan Martín Lucero que le dio a Vélez la claisificación a semis.

Vélez volvió a estar entre los cuatro mejores después de nueve años. Pero llegar a una final la espera es más larga. La última vez que llegó una definición tras pasar las semis ocurrió en 1996. En aquella oportunidad, levantó la extinta Supercopa Sudamericana, tras vencer al Cruzeiro.

La primera semifinal fue por la Copa Libertadores 1980, primera participación del Fortín al nivel internacional. El antiguo formato consistió en cinco grupos de cuatro equipos en la primera fase, y dos zonas de tres en la segunda, con los primeros de instancia anterior y el campeón defensor. El Fortín cerró el grupo con dos unidades al empatar los dos duelos frente a la América de Cali y caer frente al Inter de Porto Alegre. El equipo brasileño fue finalista y cayó frente a Nacional de Montevideo.


Semifinal frente al Junior de Carlos Valderrama.

Después de 14 años, Vélez regresó a disputar la Copa Libertadores. De la mano de Carlos Bianchi, el Fortín obtuvo el Clausura 1993 y le permitió disputar la Libertadores próxima. Vélez en semifinales se midió frente al Junior de Carlos Valderrama. En Barranquilla, fue triunfo por 2-1 para el Tiburón, y en Liniers, el equipo del Virrey logró el pasaje a la final tras vencer por el mismo resultado y ganar por 5-4 en los penales. Luego logró levantar la copa en el Morumbí al vencer al San Pablo desde los 12 pasos.


Empate y clasificación frente al Santos.

Dos años después, Vélez figuró entre los cuatro mejores en la Supercopa Sudamericana. En aquella oportunidad, eliminó al Santos, tras vencer por 2-1 en Brasil e igualar 1-1 en Liniers. En la final venció al Cruzeiro por 1-0 en el Mineirao, convirtiéndose en el primer argentino en ganar en dicho estadio. En Liniers selló la consagración de manera invicta con un 2-0.


Dura caída frente a Pumas en México.

Recién en 2005 el Fortín regresó a una semifinal. Por un lugar en la final de la Copa Sudamericana, se enfrentó a Pumas de México. En Liniers fue empate sin goles y en el Estadio Olímpico Universitario, el equipo azteca goleó por 4-0. En la final enfrentó a Boca, donde el Xeneize alzó su segundo título.


Penal errado de Silva, lo que sería el pasaje a la final de Vélez.

Con Ricardo GarecaVélez llegó a dos semifinales en 2011. Primero, la Copa Libertadores, donde enfrentó a Peñarol, donde cayó por 1-0 en Montevideo y ganó por 2-1 en Liniers. El gol de visitante le dio el pasaje al Carbonero a la final, donde cayó frente al Santos de Neymar. Cabe destacar que en la revancha, Santiago Silva malogró un penal decisivo para el Fortín.


Eliminación frente a la Liga de Quito con tres goles de Hernán Barcos.

Meses después disputó su última semifinal por la Copa Sudamericana. Se midió frente a la Liga de Quito, rival que ya lo había enfrentado por la Libertadores del mismo año. El equipo ecuatoriano se tomó revancha y ganó ambos partidos: 2-0 en Quito y 1-0 en Liniers. Los tres tantos fueron anotados por Hernán Barcos. La Liga cayó frente a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli en la final.


Lanús se impuso por 1-0 en el encuentro de ida.

Vélez apenas superó en dos ocasiones las semifinales y quedó eliminado en las otras cuatro. ¿Podrá revertir el 0-1 sufrido en casa y avanzar a la gran final?  Este miércoles desde las 21:30 se conocerá al primer finalista.


Lucas Morel                                                                     

 

https://www.instagram.com/lucasmorel21/?hl=es-la