Tigres y su camino hasta el Mundial de Clubes

El jueves 4 de febrero el representante de la federación de la CONCACAF, Tigres hará su debut en el Mundial de Clubes ante Ulsan FC. Pero ¿cómo llega al debut? ¿cuáles son sus figuras?.
Foto: GOL Caracol

Tigres y el ciclo Ferretti
Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León participará por primera vez en el certamen internacional más importante a nivel clubes. El conjunto felino es sin dudas el equipo de la década en México: desde el año 2010 cuando Ricardo Ferretti asumió el cargo de Director Técnico el equipo de Nuevo León logró conseguir 9 títulos en 10 años, cambiando por completo la historia del club universitario.
Desde el año 2010 hasta el día de hoy, Tigres logró ganar 5 Ligas MX, 1 Copa MX, 3 Copas Campeón de Campeones y una CONCACAF Champions League. Más allá de estos enormes logros, productos de un exitoso proceso Tigres es la cara de la Liga MX a nivel internacional no solo por los títulos que ha logrado sino porque también, llegó a la final de la Copa Libertadores 2015 donde cayó ante River y porque en los últimos 5 años llegó a 4 finales de la CONCACAF Champions League.

La temporada 2020 de Tigres
El 2020 fue un año muy particular en todas las ligas, ya que la pandemia puso en suspensión varias ligas y competencias. En México apenas llegaron a jugarse 10 fechas del Clausura 2020 que fue suspendido junto con la CONCACAF Champions donde solo se jugó la ida de los Cuartos de Final en Marzo. En julio, los dirigidos por Ferretti retomaron la actividad para el Apertura 2020 donde el equipo no tuvo un buen desempeño, quedando fuera de los primeros 4 puestos en la liguilla y siendo eliminado por Cruz Azul en Cuartos de Final. Una vez finalizada su participación en el Apertura 2020, el club universitario comenzó su preparación para la reanudación de la Champions donde jugó su partido de vuelta correspondiente a los Cuartos de final donde derrotó a New York FC con un global de 5-0. A partir de las semifinales el certamen se disputó a partido único con sede en los Estados Unidos y en semifinales Tigres eliminó a Olimpia de Honduras por 3-0 y llegó otra vez a la final del certamen. Una vez más el conjunto felino volvió a llegar hasta la final, su cuarta final en los últimos 5 años y esta vez el rival fue Los Ángeles FC, sin embargo esta vez Tigres lo logró y consiguió el tan ansiado titulo para consagrarse campeón de la CONCACAF Champions League por primera vez en su historia.

Temporada actual
Tigres llega al certamen tras ganar la CONCACAF Champions League en diciembre y tras jugar las primeras 4 fechas del Clausura 2021. El equipo de Ferretti llegará con ritmo de juego y con varios días de descanso de cara al debut: actualmente en la Liga MX, Tigres se encuentra 3º con 2 victorias, 1 empate y una derrota. Además para este 2021 la incorporación de Carlos Gonzalez que llegó proveniente de Pumas viene siendo clave en el equipo de Ferretti en el inicio del 2021.

Las figuras de Ferretti
La pasada temporada en Tigres, Gignac que finalizó como goleador y mejor jugador de la CONCACAF Champions League, junto a los argentinos Guido Pizarro y Nahuel Guzmán fueron los jugadores con más partidos jugados a lo largo de la temporada con 35 partidos jugados. La lista de presencias a lo largo de la temporada la completan Rafael Carioca y Luis Rodríguez con 34 apariciones y por último Jesús Dueñas con 33 partidos jugados. Dentro del podio, los que más minutos disputaron fueron Pizarro y Guzmán con 3150 minutos y Gignac con 3129.
La carta goleadora de Tigres en la pasada temporada fue el francés André-Pierre Gignac que marcó 26 goles y le siguen por detrás Javier Aquino con 6 goles y Eduardo Vargas que ya no se encuentra en el club felino.

Por: Armesto Ramiro/ @ArmestoRama