El Verdao y el Peixe van por la gloria

Palmeiras y Santos se enfrentarán en la gran final de la Copa Libertadores a partir de las 17 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, con arbitraje del argentino Patricio Loustau.

El Verdao y el Peixe van por la gloria
El Maracaná será el escenario para esta definición entre Palmeiras y Santos (Foto: CONMEBOL)

En un contexto inédito en la historia del certamen producto de la pandemia de COVID-19, Palmeiras, que buscará su segundo título, y Santos, que irá por su cuarto trofeo, disputarán la final de la Copa Libertadores 2020/21 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, con el arbitraje del argentino Patricio Loustau

El ''Verdao'' llegó a la gran definición luego de ser primero en el Grupo B y tras dejar en el camino a Delfín, Libertad y River en las instancias eliminatorias, mientras que el ''Peixe'' fue líder en el Grupo G y se deshizo de Liga de Quito en octavos de final, Gremio en cuartos y Boca en semifinales.

El conjunto de Abel Ferreira llega a este partido con una única baja, que es la de Felipe Melo, quien se recupera de una fractura en el tobillo izquierdo sufrida en noviembre pasado. Palmeiras buscará su segunda Libertadores, luego de obtener su único título en 1999 frente a Deportivo Cali en la definición.

Del otro lado, el elenco de Alexi Stival​​, más conocido como Cuca, solo contará con la ausencia del mediocampista Jobson, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante un entrenamiento hace poco más de 10 días. Santos irá por su cuarta conquista luego de los trofeos conseguidos en 1962, 1963 y 2011.

El árbitro del cotejo será el argentino Patricio Loustau que estará secundado por los asistentes Ezequiel Brailovsky y Diego Bonfá, el cuarto árbitro Darío Herrera y el quinto juez Julio Fernández. En el VAR estará Mauro Vigliano acompañado por Asistente VAR 1: Jhon Ospina (Colombia), Juan Pablo Belatti y Fernando Rapallini.

Probables formaciones:

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Matías Viña; Danilo; Willian, Gabriel Menino, Zé Rafael, Rony; Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Diego Pituca, Alison, Lucas Braga; Marinho, Yeferson Soteldo, Kaio Jorge. DT: Cuca.

Datos interesantes

  • Será el primer enfrentamiento entre ambos equipos en competencias CONMEBOL

  • Está será la cuarta final entre equipos del mismo país en la Copa Libertadores y la tercera de clubes brasileños. En 2005 se enfrentaron Sao Paulo y Athletico Paranaense y en 2006, Sao Paulo e Inter de Porto Alegre.

  • Rony es el futbolista que participó directamente en más goles (12) en la Libertadores 2020: anotó cinco tantos y asistió en otros siete.

  • Marinho es el futbolista con más faltas recibidas (42) en esta Libertadores. Además entre las dos semifinales frente a Boca, recibió 13 infracciones: seis en la ida y siete en la vuelta.

  • Palmeiras disputará la final de la Copa Libertadores por quinta vez en su historia; ganó solo una de las cuatro anteriores (1999 vs. Deportivo Cali); fue subcampeón en 1961 (vs. Peñarol), 1968 (vs. Estudiantes de La Plata) y 2000 (vs. Boca).

  • El ganador de la edición 61 de la Libertadores recibirá 15 millones de dólares, la cifra más alta de la historia de la competición, que serán 22M, si se suman los premios recibidos a lo largo de la competición.

Por Adrián Gallardo/@GallardoAd07