“Los olvidados de Europa”. Parte 1: Bolton Wanderers.

 


Comenzamos el 2021 con una nueva sección denominada "los olvidados de Europa", para recordar aquellos equipos que en su momento fueron relevantes en sus ligas y que ahora están hundidos por problemas futbolísticos o financieros.

Hoy repasamos al Bolton Wanderers, equipo ubicado en el noroeste de Inglaterra. Este club fue creado en 1877 y entre sus mayores logros está el de haber disputado siete finales de FA Cup, levantando el oro en cuatro ocasiones, y yéndose con las manos vacías en otras tres. Si bien nunca fue un equipo importante, era común ver al Bolton en Premier League.

Su época dorada fue en la década del 1920, donde conquistó tres de sus cuatro FA Cups. La gran parte del palmarés del equipo es de conquistas en divisiones inferiores, ya que nunca fueron serios candidatos para luchar por la Premier League, pero si pueden presumir que fue uno de los doce equipos que disputaron la primer Football League, (hoy reemplazada por la Premier League).

Luego de su descenso en 2012, (a un punto del QPR, que si se salvó) nunca volvió a disputar un partido de Premier League. Jugó en Championship hasta el 2019 cuando producto de una grave crisis financiera, descendió a EFL League One, probablemente su peor etapa, donde sufrieron deducciones de puntos reiteradas veces, y problemas internos graves. Actualmente se encuentra en EFL League Two, cuarto escalón del sistema de ligas inglés, luego de que el club sea adquirido por Football Ventures.

Sin duda muchos aficionados del, futbol inglés se preguntan si veremos al Bolton de vuelta en la Premier League, o si ganarán su quinta FA Cup. El tiempo nos responderá, pero el horizonte del Bolton parece bastante oscuro de momento.