Lanús goleó en el sur y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana

 El conjunto granate derrotó 3 a 0 a Vélez en “la Fortaleza” por la semifinal de la Copa Sudamericana con goles de Belmonte, Orsini y Bernabei.


Luego de calcificarse a la final de la Fase Complementaría, Vélez viajó al sur de Buenos Aires para tratar de revertir el 1-0 que había obtenido Lanús en el José Amalfitani. El “fortín” dio inicio a un partido muy disputado donde el visitante fue dispuesto a buscar el resultado que lo llevará a la final de la Copa Sudamericana. Se dio un partido que mostró a Vélez como principal protagonista, dominando la pelota y creándole situaciones al “granate” para volver a forzar al arquero Morales. La poca eficacia en el arco rival, tuvo su consecuencia en el cierre de la primera parte, luego de que Vélez sufriera la expulsión de Tarragona por un pisotón a Acosta. En los minutos adicionados por el árbitro Sampaio, el conjunto local llegó al gol tras un córner que parecía diluirse y José Sand tiró la pelota por encima del arquero Hoyos y con el arco a su merced, Tomás Belmonte convirtió de cabeza para el conjunto granate. De esta manera Lanús se fue al descanso con el global 2-0 en su favor y con un Vélez molesto por la expulsión de Tarragona y desconcertados por el gol.

En el segundo tiempo, Pellegrino apostó por todo para ir a buscar los dos goles que lo llevaran a la clasificación directa a la final, sacando a Mancuello y poniendo un delantero más. El local estiró la ventaja en el inicio del segundo tiempo, tras un desborde por derecha de Aguirre que terminó en un centro rasante para que “pepo” De La Vega le deje la pelota con el arco solo a Orsini y este convierta segundo gol de la noche. El transcurso del complemento tuvo a un Vélez que buscó por todas las vías posibles el descuento que lo levantara anímicamente para lograr la hazaña de revertir la historia. Por otro lado, Lanús se replegó y cedió el control de la pelota al equipo visitante y optó por esperarlo para explotar los espacios en los contrataques. Esto daría resultado sobre el final del partido, tras un contragolpe comandado por Belluschi que había ingresado en el segundo tiempo, para dejar mano a mano a Sand y que este asista a Bernabei para poner el 3-0 final y liquidar el partido, cerrando un global de 4-0 en favor de Lanús.

 

Vélez sufrió la falta de eficacia en toda la serie, cosa que no le faltó a Lanús en toda los 180 minutos; golpeó cuando lo tuvo que hacer y aguantó cuando el partido lo ameritaba. Este triunfo pone al conjunto granate en otra final de Copa Sudamericana, que no lograba llegar a esta instancia desde el año 2013, donde ganó dicho certamen.


Tomás Gutiérrez Anerot / @TomiGutierrezA