Defensa: De la Primera D a ser campeón de la Sudamericana

Hace 43 años, Defensa y Justicia militaba en la Primera D, tras afiliarse a la AFA. Hoy es uno de los campeones de la Copa Sudamericana y de manera invicta.


Defensa empezó en la Primera D, hoy es campeón de la Copa Sudamericana.

El Halcón de Varela está de fiesta al estampar su primera estrella en sus 85 años de historia. Al igual que Arsenal de Sarandí, Defensa empezó en la última categoría del fútbol argentino y su primer título fue la Copa Sudamericana.


El primer equipo de Defensa en el profesionalismo.

La AFA le otorgó la afiliación al club varelense el 20 de diciembre de 1977. De esta manera, debutó profesionalmente el 4 de marzo de 1978 con un triunfo frente a Cañuelas. Tras cinco temporadas, el Halcón ascendió a la Primera C al consagrarse campeón en 1982.


Regreso al Nacional B en 1997.

Defensa siguió escalando, subió a la Primera B en 1985, y al año siguiente al Nacional B. En segunda división permaneció hasta 1993, tras sufrir su único descenso. Regresó cuatro años después al vencer en una final a Tristán Suárez en la cancha de Quilmes.


Ascenso a la máxima categoría de la mano de Diego Cocca.
 

17 años después, llegó el ascenso a la élite de la mano de Diego Cocca. En aquel plantel estuvieron presente Washington Camacho, Nelson Acevedo y Marcelo Benítez que hoy tienen la medalla de campeón.


Todos abrazan a Gonzalo Castellani, autor del gol de la clasificación frente al San Pablo.

Su adaptación en la máxima categoría fue rápida, siendo protagonista en el torneo local e internacional. En su primera participación copera fue en la edición 2017 de la Sudamericana con Sebastían Beccacece. Su rival fue el San Pablo y el Halcón pisó fuerte el Morumbí al eliminarlo en primera ronda, tras igualar sin goles en Lanús y 1-1 en Brasil.

Defensa estuvo cerca de lograr su primer título y obtuvo el subcampeonato de la Superliga 2018/19, detrás de Racing. Aquella campaña histórica le permitió disputar por primera vez la Copa Libertadores, donde quedó eliminado en fase de grupos.

Tras la eliminación en el certamen más importante del continente, clasificó a la Sudamericana tras quedar tercero en su zona. Comenzaba un nuevo sueño y que se hizo realidad al golear a Lanús en el Mario Alberto Kempes.


Braian Romero goleador de la copa con 10 gritos.

Defensa hace varios años viene enamorando a propios y a extraños su estilo de juego. Con un plantel con varios jóvenes mostró un funcionamiento colectivo y logró a ser uno de los campeones invictos. Braian Romero, que llegó a préstamo a mediados de 2020, fue una pesadilla para los defensores rivales.


El plantel levanta el trofeo de la Conmebol Sudamericana 2020.

Tras levantar su primer trofeo, jugará la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Libertadores, Santos o Palmeiras. También saldrá del continente sudamericano por primera vez cuando enfrente al FC Tokio por la J. League Cup/Conmebol Sudamericana. Además, tiene como premio la clasificación de manera directa a la fase de grupos de la Libertadores 2021.           

Defensa en 43 años de profesionalismo pasó de estar en la Primera D a ser campeón de la Copa Sudamericana ¡Salud campeón!


Lucas Morel


https://www.instagram.com/lucasmorel21/?hl=es-la