Ulsan Hyundai: Radiografía del campeón asiático

El campeón de Asia, tras vencer a Persépolis de Irán, por 2-1, comenzará su participación en su segundo Mundial de Clubes, ante Tigres de México, el jueves 4 pero ¿Qué es el Ulsan?, ¿Cuál es su máxima figura? ¿Cómo llegó hasta aquí?

El Ulsan Hyundai ganó la Champions de Asia y jugará ante Tigres en lo que será su segundo Mundial de Clubes de su historia (Crédito: Marca.com)

El Ulsan Hyundai de la ciudad de Ulsan, ya llegó a Qatar, en en día de ayer, para disputar su segundo Mundial de Clubes 2020 y a la espera de su encuentro ante el ganador de la Concachampions, Tigres del "Tuca" Ferreti el jueves 4 de febrero en Ahmed Bin Alí, a las 11 de la mañana, hora argentina. 

El ganador jugará con el reciente campeón de la Libertadores 2020, Palmeiras que venció 1-0 a Santos, el domingo 7 de febrero a las 15, en las semifinales, en el Qatar Foundation o Ciudad de la Educación.

Mientras que el perdedor jugará el partido por el quinto puesto en la misma sede, el 7 a las 12 del mediodía, ante el perdedor de Al Ahly, Egipto y Al Duhail de Qatar, iba a jugar el 1 de febrero ante Auckland City, de Nueva Zelandia, el campeón oceánico, sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 se retiró de la competencia por lo que los locales pasaron de ronda.

La historia del Ulsan Hyundai es la siguiente, es un club de fútbol, que fue creado en 1983, propiedad de la compañía Hyundai Heavy Industries, (constructora de buques y posee un parte de la automotriz Hyundai.)

Los "Tigres" tienen en su haber 2 ligas de su país o K-League, en 1996 y 2005, el máximo ganador es el Jeonbuk Hyundai Motors, con 8 títulos (2009, 2011, 2014, 2015, y 2017 a 2020), sumado a los títulos de la AFC Champions League en 2012 y 2020.

En la última K-League, finalizaron segundos detrás de Jeonbuk con un gran aporte del brasileño Junior Negrao.

Cómo dato curioso su estadio el Ulsan Munsu, sede del Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002, o quizás es más conocido como Konami Stadion del videojuego Pro Evolution Soccer (2011-2018.)

Los asiáticos participarán de su segundo Mundial De Clubes, el último fue en 2012, en Japón, tras ganarle al Al Hilal, de Arabia Saudita en la final de la AFC Champions League por 3-0 en el Ulsan Munsu.

El campeón de esta edición fue Corintihians al ganarle 1-0 al Chelsea de Drogba, Cech Ivanovic, Gary Cahill, y de un muy joven Eden Hazard.

Por otra parte, los surcoreanos cayeron ante el campeón de la CONCACAF, Monterrey 3-1, de los argentinos Neri Carozo y José Basanta en esta ocasión convirtió un gol del también argentino César Delgado, y finalizó en sexto lugar tras caer, esta vez con el equipo local Sanfrecce Hiroshima por 3-2.

Con respecto a la AFC Champions League los máximos ganadores son Pohang Steelers, de Corea del Sur (1997, 1998 y 2019) así como Al Hilal Saudi (1992, 2000 Y 2019.)

El trayecto hasta este encuentro ante Tigres, abatió a equipos cómo el ex club de Carlos Tevez.  Shanghai Shenhua, y el Persépolis iraní.

Este combinado es el cuarto más ganador de su país de la AFC Champions League: (Pohang Steelers, con 3, Seongnam y Jeonbuk Hyundai Motors.

En cuanto a los jugadores de este club tiene un jugador de alto porcentaje de gol Junior Negrao, de 34 años de Bahía, Brasil (Figueirense, Guarani, Tombense, Daegu), convirtió 8 goles en este torneo. Más en la K-League de 2020.

 donde el Ulsan fue subcampeón de la K-League 2020, a 3 del Jeonbuk Hyundai Motors, en este torneo Negrao convirtió 26 goles.

Lamentablemente no renovó su contrato, el cual vence mañana y no formará parte de lo que pudo ser su primer Mundial de Clubes.

Otro punto alto es Yoon Bit-Garam, de 30 años, centrocampista, galardonado cómo el jugador más valioso de AFC Champions League 2020, lo apodan el "Michel Ballack coreano".

Los "Tigres" también perdieron al jugador que anotó un gol en el Mundial de Clubes de 2012, hace casi 9 años en la caída ante Monterrey, Lee Keun-Ho, ahora refuerzo del Daegu FC.

Otro dato a tener en cuenta es que los asiáticos no tienen ritmo desde hace más de un mes, desde el 19 de diciembre en la victoria 2-1 ante Persépolis, de Irán, en el Al Janoub, en Qatar.

 

 Por: Santiago Leoni/ @19_Leoni