El Halcón llegó a la cima de América

 Defensa y Justicia venció a Lanús 3-0, en la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, en el Mario Alberto Kempes, Córdoba, con goles de Frías, Romero y Camacho.


Defensa y Justicia fue derrotó a Lanús por 3-0 en Córdoba y salió campeón de la Conmebol Sudamericana 2020, el primer título de su historia. (Crédito Video: Conmebol Sudamericana.)

Defensa y Justicia venció a Lanús en la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, con goles de Adonis Frías, Brian Romero y Washington Camacho. Este es el primer título de Hernán Crespo cómo entrenador (en el "Halcón" lleva 87 días y es su primer galardón.)

Lanús ya había probado la gloria de la Sudamericana ante Ponte Preta en 2013, mientras que para Defensa y Justicia, era su primera experiencia en una final de este calibre, y para ser la primera no estuvo nada mal.

Los beneficios son varios clasificación a la J League/Copa Sudamericana 2021, y la Recopa Sudamericana, cuyo rival de Defensa y Justicia se dirimirá la próxima semana en el Maracaná entre Palmeiras y Santos.

Al principio hubo, como toda final varios roces, ya a los 7 minutos, jugada combinada de Franco Paredes, Enzo Fernández y Brian Romero, que fue el primer aviso de los de Varela.

Tiempo después y sin oposición de Lanús, otra jugada con muchos pases de Defensa, en este caso Eugenio Isnaldo, Brian Romero y Francisco Pizzini y en esta ocasión la pelota fue manejada de izquierda a derecha, ahora Lautaro Morales, se mostró firme para evitar la caída del arco.

Lanús no podía con la intensidad y fluidez del contrario más aún en el mediocampo y con el aditamento de la baja de Lautaro Acosta, buen recuperador y pieza clave del "Granate" de Zubeldía.

La intensidad del partido fue constante sobre todo con el primer grito que se hizo esperar,  a los 33 minutos un taco de Francisco Pizzini, sumado a una aglomeración de jugadores de granate, pase a Adonis Frías y 1-0, primer gol en 21 partidos, del ex Los Andes.

La estrategia de Lanús cambia con Pedro De La Vega, para hacer de carril y ayudar a Orsini y Sand, de esa manera generar peligro en el área de Unsaín.

Más no pudo estar mucho tiempo en cancha porque sintió una molestia a los 56 minutos en el gemelo de la pierna derecha, 

Miguel Ángel Merentiel ingresó por Walter Bou, fue un dolor de cabeza para la defensa de Lanús.

Cerca de la mitad del segundo tiempo, yerro de Alexis Pérez, que Brian Romero aprovecha al picar la pelota por sobre Lautaro Morales, 10 goles en 9 partido jugados.

A los 71, amonestado Alexis Pérez, Lanús con problemas de gestación de juego, ya que la pelota no llegaba Orsini o Sand, por mérito del mediocampo del "Halcón"Valentín Larralde Eugenio Isnaldo, Francisco Pizzini y Franco Paredes.

Los de Zubeldía se aprovecharon de un error en el mediocampo, a los 88, por la izquierda, centro de Tomás Belmonte y un remate que hubiese puesto en partido a Lanús, de Brian Aguirre, pero se fue rozando el palo izquierdo de Ezequiel Unsaín.

Cerca del final del cotejo, el recién ingresado Washington Camacho por Brian Romero, Rafael Delgado, por izquierda y disparo al medio del arco y 3-0 para Defensa y Justicia.

Se esperaba una final de alta intensidad y no decepcionó, el "Halcón", porque cortó lo circuitos de abastecimiento de Lanús. Firmeza en el mediocampo y un lento retroceso de Lanús al no poder progresar o llegar al área de Unsaín, fueron algunos de las razones de este primer título de Crespo cómo técnico tras casi 90 días.

Fue una final con varios matices, Defensa y Justicia, con Brian Romero con 10 goles desde el "descenso" del equipo a la Sudamericana, a 4 quedaron Tomás Belmonte y Nicolás Orsini de Lanús.

El ex Los Andes, quedó a 1 del máximo goleador de la competición, el chileno, Eduardo Vargas de la Universidad de Chile con 1 Charles Aranguiz, Eugenio Mena y Marcelo Díaz goles campeón de la edición 2011, ante Liga de Quito (Hernán Barcos y Jorge Guagua y Edgardo Bauza) de Ecuador.

La otra imagen de la final fue José Sand con 41 años, tiene contrato hasta junio, un jugador inoxidable y de una altísima categoría en un combinado lleno de juveniles. El haber llegado más que meritorio para un Lanús que dejó atrás no sin dificultad a grandes equipos de la talla de San Pablo o Independiente, más otros conjuntos difíciles cómo Vélez Sarsfield.

Ahora los ganadores de esta edición van directamente a la Recopa Sudamericana contra Palmeiras y Santos, el sábado 31 en el Maracaná y a la J League YBC Levain Cup/Conmebol Sudamericana  (ex Suruga Bank.)

Síntesis:

Lanús 

Lautaro Morales, Alexander Bernabei, Alexis Pérez, Guillermo Burdisso, Brian Aguirre, Lucas Vera, Facundo Quignón, Tomás Belmonte, Pedro De La Vega, José Sand Nicolás Orsini

Lucas Acosta, Nicolás Morgantini, Matías Pérez, Pablo Aranda, Nicolás Thaller, Pablo Aranda, Gastón Lódico, Julián Aude, Facundo Pérez, Fernándo Belluschi, Franco Orozco, Lucas Besozzi

DT: Luís Zubeldía

Luís Unsaín, Adonis Frías, Héctor Martínez, Rafael Delgado, Enzo Fernández, Franco Paredes, Francisco Pizzini, Valentín Larralde, Eugenio Isnaldo, Walter Bou, Brian Romero

Marcos Ledesma, Nicolás Leguizamón, Nahuel Gallardo, Enzo Coacci, Nelson Acevedo, Néstor Breitenbruch, Gabriel Hachen, Emanuel Britez, Miguel Ángel Merentiel, Washington Camacho, Marcelo Benítez 

DT: Hernán Jorge Crespo

Goles: PT: 34´ Adonis Frías (DYJ) ST. 62´Brian Romero (DYJ), 92´ Washington Camacho (DYJ.)

Amonestados: ST: 48' Alexander Bernabei (LAN), 63´ Brian Romero (DYJ), 69´Fernando Belluschi, (LAN), 72´ Alexis Pérez (LAN), 77´ Enzo Fernández (DYJ), y 80´ Guillermo Burdisso (LAN.)

Sustituciones: ST: 69´ Franco Orozco x Pedro De La Vega (LAN), 61´Miguel Ángel Merentiel (DYJ), 69´ Facundo Pérez x Facundo Quignón, Fernando Belluschi,x Lucas Vera (LAN), 75´ Washington Camacho x Adonis FríasEmanuel Brítez x Brian Romero (DYJ), 81' Lucas Besozzi x Alexander Bernabei, (LAN) Marcelo Benítez x Valentín Larralde (DYJ.)

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba.)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)

Instancia: Final Conmebol Sudamericana.

Por: Santiago Leoni/@19_Leoni