Lo que nos dejo el 2020

 En un año particular, donde durante meses el mundo se paralizo por la epidemia del COVID-19, el deporte no fue la excepción. Eventos que se re programaron, otros que se amoldaron a la situación y algunos hechos que quedaran marcados en la historia, desde aquí, el especial deportivo de Falso Nueve de este 2020.



FÚTBOL ARGENTINO - 


Si algo nos tiene acostumbrado el deporte mas popular en nuestro país, es la desorganización. De eso está claro. Lejos en el tiempo, Boca se coronó campeón de La Superliga, un sistema de torneo que duró un suspiro. Entre el 13 al 15 de Marzo, se jugó la primer fecha de la Copa de la Superliga, pero ante el anuncio presidencial del Aislamiento Obligatorio por la pandemia, el torneo se interrumpió, quedando dos partidos pendientes, Defensa y Justicia - Estudiantes y River - Atl. Tucuman, donde los de Gallardo no se presentaron por la situación de Covid, 9 meses después, no hay resolución de ese partido. Pese a eso, durante el aislamiento se decidió eliminar la Superliga y formar la Liga Profesional. La Copa quedaba obsoleta, pero en una decisión inentendible de los dirigentes, se contabilizaron los puntos de esa única fecha tanto para los ingresos a las copas internacionales como lo será para el promedio. 



Otro decisión polémica, fue la de quitar los descensos para el primer torneo de la nueva Liga, mientas que AFA también  decidió modificar los torneos de ascenso, dejando obsoletos los resultados que se llevaban a cabo hasta el momento y realizando un nuevo formato. Algo que claramente perjudico a los equipos que estaban en posiciones de ascender de categorías.

La Copa Argentina, también se paró y recién culminará el próximo año, por lo que el único campeón de este año fue Boca Juniors, ya que tampoco hubo campeones en las categorías del ascenso.


COPAS INTERNACIONALES

En cuanto a Copas Internacionales, lo mas destacados hasta el momento es el cambio de formato de la Champions y Europa League. A partir de Cuartos de final, las cuales se vieron afectadas por el parate de la pandemia y se retomo tres meses después del aislamiento en Europa, se decidio disputar todos los encuentros en un solo país y a partido único. La Europa League se disputó en Alemania, Sevilla fue el campeón (casi una costumbre) derrotando a Inter de Milan por 3-2. 

Por su parte, La Champions League se disputó en Portugal, la gran sorpresa fue la goleada de Bayern Munich a Barcelona por 8-2, ademas de las revelaciones de Atalanta y Liepzig en lograr llegar a semifinales. La final la disputaron justamente el Bayern ante Paris Saint Germain, los bavaros alzaron la orejona al imponerse 1-0.



El Mundial de clubes se pasó para Febrero del 2021, en Qatar. Falta definir solamente el representante de Conmebol. El local Al-Duhail, Bayern Munich (UEFA), Auckland City (OFC), Ulsan Hyundai (AFC), Al Alhy (CAF) y Tigres (CONCACAF) son hasta el momento los clasificados, resto conocer el campeón de la Libertadores. El certamen comenzará el 1ro de Febrero.


EL AÑO DE MESSI



Es difícil no dejar de lado la situación del astro argentino. Lionel Messi estuvo a punto de dejar el Barcelona luego de 20 años en la institución blaugrana. El máximo goleador del club y uno de los mas ganadores, a través de un burofax, anuncio a los dirigentes que se quería marchar del conjunto catalán, pero luego de varias semanas de tensión, el 10 se quedó, mencionando que la única manera que había de marcharse era yendo a juicio contra la entidad, pero que no quería largarse de esa manera, por lo pronto seguirá al menos hasta Junio del 2021 respetando el contrato.


EVENTOS POSTERGADOS

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados por la pandemia del COVID 19 para el próximo año, lo mismo que la Copa América que debía disputarse en Argentina-Colombia, otros certámenes mundiales, como el de Handball, la Copa del Mundo sub 20 femenino, entre otros. El tenis solo tuvo 3 grand Slam, el mítico Wimbledon no tuvo lugar en este 2020, mientras que el Mundial de Clubes de la FIFA, como mencionamos anteriormente, se paso para Febrero.


LOS GRANDES QUE NOS DEJARON

Sin dudas, la noticia mas triste de este año fue la partida física del mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. El 25 de Noviembre será una fecha que marcará por siempre al mundo del fútbol. 



Otro gran exponente, pero está vez del basquet, Kobe Bryant, perdió la vida junto a su hija en un accidente aéreo. El hecho ocurrió en Febrero y sacudió al todo el planeta deportivo.

Para los argentinos, otro dolido momento fue el fallecimiento de Alejandro Sabella. Pachorra quedará marcado por ser el DT de la selección que volvió a disputar una final del mundo luego de 24 años.

Finalmente, hay que mencionar a Paolo Rossi, ex centrodelantero campeón del mundo con Italia en 1982, otra gran figura de la historia del fútbol que se marchó.