La Academia y El Pincha no se sacaron ventaja.

Por la segunda fecha de la Zona Complementación B de la Copa Diego Armando Maradona, Racing y Estudiantes igualaron 1-1 en La Plata y todavía siguen sin poder ganar en esta fase de la competición. El gol de la visita lo convirtió Augusto Solari, mientras que más tarde Leandro Díaz igualó con su tanto el encuentro.





Linda tarde noche en 1 y 57 para jugar al fútbol. Ambos equipos necesitaban la victoria, ya que en la competencia local no venían para nada bien: Estudiantes con una crisis futbolística en la que no podía convertir hace más de 600 minutos, y por el otro lado, Racing con la mente puesta en el partido de vuelta de Copa Libertadores. Debido a esto último mencionado, Sebastián Beccacece sistemáticamente desde el arranque de esta copa guardó los titulares y les dio la oportunidad a los jóvenes surgidos de las inferiores.


Ya con los jugadores dentro del campo, el árbitro del encuentro, Fernando Echenique, dio inicio al mismo. Durante los primeros 45 minutos, el local aplicó una presión insoportable, lo que provocó los constantes despejes desde la defensa de La Academia. Los dirigidos por Beccacece intentaron la misma fórmula aunque no salió de la misma manera: El Pincha constantemente superaba esa línea de presión (despareja, por cierto) y desde ese punto trataba de construir el ataque. Racing por lo ya dicho es que apostó al pelotazo y la segunda pelota, decisión que luego le daría sus frutos.


Con el partido desarrollándose de la manera ya descripta, Augusto Solari, tras una gran corrida y posterior devolución de taco del Churry Cristaldo, hizo valer la llamada "Ley del ex" y a los 25 del primer tiempo puso en ventaja al visitante. Desábato se agarró la cabeza. A pesar de no desplegar un gran juego, el visitante complicó en ciertas ocasiones al León de la Plata.


Es a partir del gol académico, que el restó del encuentro fue todo del pincha. Ya sea por inercia, conservadurismo, o presión rival, Racing se metió en su arco y fue superado por el equipo de La Plata. Cabe aclarar que este último tampoco se destacaba por una gran construcción ofensiva, aunque decididamente fue el protagonista del encuentro, con sus limitaciones, por supuesto.


Lucas Orban vs Leandro Díaz: El duelo de la noche platense.


Recién a los 20 minutos del segundo tiempo es que Estudiantes fue efectivo y rentabilizó de alguna manera todas sus llegadas. Tras un pelotazo al área de Diego García, el siempre amenazante Leandro Díaz anticipó a Orban y con un cabezazo la pelota paso por arriba de las manos del Chila Gómez. El local logró anotar luego de 697 minutos. El dato curioso es que ante el último rival que había marcado gol fue justamente ante La Academia, en marzo de este año.


Luego del gol, a pesar de lo que muchos podían pensar, Racing no reaccionó y Estudiantes siguió siendo el que impuso condiciones, aunque, en este caso, no le alcanzó para llevarse la victoria. Fue empate en La Plata. La Academia acumula 6 partidos sin caer ante Estudiantes (3 ganados y 3 empatados). La última derrota fue por 2-1 en octubre de 2016.

El pincha intentó con poco fútbol hasta el final, mientras que la actuación del equipo de Beccacece fue verdaderamente pobre. Quizás tener la cabeza en el partido del miércoles le jugó una mala pasada.




Iván Ondrejka Fernández.
@ivanondrejka