Huracán le robó la victoria y el invicto al Rojo

 El Globo de Israel Damonte le dio vuelta un partidazo a Independiente que comenzó ganando 2-0, pero terminó 3-2 a favor del local. Así, Huracán quedó puntero en el difícil Grupo A de la Zona Campeonato.


Duelo entre juveniles: Gonzalo Asís y Ezequiel Navarro


En una jornada regular y con pocas emociones en la primera fecha de la Zona Campeonato, el gran partido se vio en el Estadio Tomas Adolfo Ducó entre Huracán e Independiente. El Rojo prometía con un 11 titular llenó de juveniles, pero con el invicto de 13 partidos sin conocer la derrota (8 victorias y 5 empates). Y el Globo era consiente que se jugaba una chance clara para quedar en el primer puesto del Grupo A luego de los empates entre Boca-Arsenal y River-Argentinos Juniors.


Con algunas variantes obligadas por la suspensión de Lucas Merolla y el aislamiento preventivo de Raúl Salcedo, Damonte acomodó un equipo similar al que jugó los cinco partidos de la Zona 6 en la Fase de Grupos, pero esta vez con el ingreso del juvenil Ezequiel Navarro en la zaga central del Globo. El debut para el jugador de 20 años comenzó de manera negativa porque, luego de dos errores individuales, le permitió a Independiente la victoria parcial por 2-0 en tan solo 11 minutos de juego. 


El primer tanto fue por mala suerte: Andrés Roa, el ex Huracán, llegó al área por la izquierda luego de pasar a Raúl Lozano y al momento de rematar, la pelota pegó en la pierna derecha de Navarro y se terminó desviando el balón hacia adentro del arco de Facundo Cambeses. El gol fue en contra, pero Roa lo festejó con mucho entusiasmo porque necesita demostrar con buenos rendimientos que el entrenador puede confiar en él para el futuro del equipo.


El segundo gol vino con más merito del Rojo, pero también con un error clave en la salida por abajo de Huracán. Domingo Blanco, muy atento, presionó a Renato Civelli y después nuevamente a Navarro y logró interceptar limpiamente la pelota. El centro llegó para Nicolás Mesiniti que esperaba muy solo en el área del Globo y remató con una gran potencia al fondo de la red.


Todo esto ocurría en tan solo 20 minutos de juego, pero los goles no fueron lo único determinante del partido. Luego de una doble amarilla, el joven defensor de Independiente, Thomas Ortega, vio la tarjeta roja y se fue expulsado del partido a los 17 minutos del primer tiempo. Sin dudas, fue un antes y un después en el encuentro. 



Lucas Pusineri no decidió hacer ningún cambio aunque tampoco tenía muchas alternativas en el banco de suplentes, mientras que Damonte pateó el tablero y realizó dos variantes a los 30 minutos de partido. Afuera Andrés Arregui y Ezequiel Bonifacio y adentro Patricio Toranzo y Juan Garro. Dos hombres de marca por dos de ataque. Después de eso, naturalmente, todo pasó a ser de los locales.


Huracán empezó a presionar. Once contra diez, pero el Rojo, de contra, tuvo las suyas también. Sin embargo, la presión de los locales fue demasiado. Huracán llegó a descontar sobre el final del primer tiempo cuando Toranzo la abrió para Franco Cristaldo y marcó Ayrton Costa en contra, ante la presencia de Andrés Chávez por la espalda del juvenil. Fue un golpe duro para el Rojo que, después de eso, no se pudo recuperar al 100%.

Festejo entre Garro y Toranzo en el descuento del Globo


En un partido abierto hasta el final, luego de otra gran jugada del Pato Toranzo, Santiago Hezze, el chico del Sub 20 que había ingresado por Cristaldo, igualó el partido y puso el 2-2 con un golazo. Enganchó dentro del área y definió tranquilo ante la salida del arquero Sebastián Sosa.


Y para terminar la gran noche, Hezze también se vistió de asistidor para el gol de la victoria. Chávez, levemente adelantado, no perdonó a Sosa y dio vuelta la historia dejó a Huracán como el justo vencedor del partido. El final se llenó de polémica porque el árbitro Nicolás Lamolina omitió un penal clave de Cambeses sobre Gonzalo Asís en la última jugada




Lo cierto que Huracán fue un poco más que el equipo de Avellaneda y se llevó la victoria justificada para quedar en el primer puesto del Grupo A en la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona. Por detrás lo sigue Arsenal, Argentinos Juniors, River y Boca con 1 punto  y por último el Rojo sin ninguna unidad.


En la próxima fecha, Independiente se verá las caras con Boca el domingo a las 19:20hs, pero antes, el jueves, tendrá el duelo por Copa Sudamericana frente a Lanús para el pase a las semifinales.

En la fecha número 2 Huracán  recibirá al  al Millonario de Marcelo Gallardo a partir de las 21:30.



Bianca Pirone / Twitter: @biancapirone - Instagram: @bianncapirone