El infierno se congeló

Lanús accedió a la semifinales de la Copa Conmebol Sudamericana al vencer 3-1 a Independiente, con goles de Belmonte, Sand y Orsini, descontó Roa.

El equipo de Luís Zubeldía venía de empatar 0-0 en el Néstor Díaz Pérez y ahora se las verán ante Vélez Sarsfield, en la serie que se llevará a cabo los días martes 5 en Liniers y la semana siguiente, el 12 en Lanús 


Lanús accedió a la semifinales de la Copa Conmebol Sudamericana al vencer 3-1 a Independiente, con goles de Belmonte, Sand y Orsini, descontó Roa.

El equipo de Luís Zubeldía venía de empatar 0-0 en el Néstor Díaz Pérez y ahora se las verán ante Vélez Sarsfield, en la serie que se llevará a cabo los días martes 5 en Liners y la semana siguiente, el 12 en Lanús .

Hambre por competir, el ser inteligente y aprovechar los espacios con planteos diferentes uno más inteligente que el otro. Las consecuencias y beneficios son la una semifinal más desde la Copa Libertadores 2017 vs River Plate. 

Por su parte el Rojo se quedó sin competencias internacionales en 2021, la única opción que tiene es ganar la Copa Maradona o quedar entre los 5 mejores 

Lucas Pusineri esperó a Silvio Romero a último momento y no contó con Ezequiel Muñoz, Lanús por otro lado tiene a Di Plácido que fue operado de los ligamentos cruzados de la pierna derecha, estará afuera toda la temporada.

En los primeros 15 minutos, el Rojo fue más que Lanús, en cuanto a generación, no en cuanto a peligro, donde Romero remató en el inicio del partido pero el arquero Lautaro Morales contuvo el disparo.

Federico Martínez y Fabricio Bustos a los 7 minutos y Bustos más tarde intentaron romper el cero temprano pero Lanús se cerraba bien atrás algo que fue una constante en todo el partido, esto se contrarrestaba con un centro atrás. Tuvo 90 minutos para hacerlo pero el local se abocó a centros rasantes y remates en la puerta del área.

El partido se gestaba en principio en el mediocampo, que en principio era de los de Pusineri, pero tardaban en terminarse por un exceso de pases y si terminaban eran despejadas por la defensa de Lanús o por Morales.

Ya a los 15 minutos Tomás Belmonte disparó cruzado a la derecha, tras una asistencia de Alexander Bernabei, tras un pase de José Sand. El cuarto gol de Belmonte en la competencia.

A los pocos minutos, 18 minutos, exactamente,  José Sand, quién Independiente, es una de sus víctimas predilectas (le convirtió 14 goles, el octavo con Lanús), centro de Pedro De La Vega, rebote en Orsini y en el mismo lugar que el terminó la pelota en el gol de Belmonte. Esto sumado a un error garrafal de Benavidez en la marca.

El Rojo estaba en problemas porque no tenía ideas claras, todo remate eran solo centros desde la izquierda, rasantes y desde afuera del área. No llegaba porque por ejemplo Alan Velasco no llegaba para acompañar a a Romero y eso disminuyó la eficacia de los de Pusineri.

A los 25 Pablo Hernández y Lucas González se aproximaron pero Aléxis Pérez cortó el avance, el colombiano, le pasó la pelota a Sand, luego a Bernabei que remató y Sebastián Sosa la mandó al córner.

Con un medio ausente, Independiente estaba indefenso ante Sand, Belmonte, Benabei u Nicolás Orsini, más seguía llegando, Silvio Romero y Lucas Rodriguez a los 27, remate del juvenil que terminó en un córner.

Nicolás Orisini sacó turno pero Sosa le cerró el arco en una salida fenomenal, el ex Sarmiento iba a tener su momento.

Dos ocasiones más para el Rojo, Bustos que remató afuera a los 33 y Alan Velasco cuyo disparo pegó a Lautaro Morales a los 34 y luego le pegó sin ángulo.

Alexander Bernabeí disputó una pelota con Federico Martínez, el juez fue al VAR, porque pedían penal, finalmente este determinó que se dejó caer.

La última del Rojo, fue para Fabricio Bustos, centro a Alexander Barboza pero lo capturó Lautaro Morales

Nicolás Orsini, tuvo su momento a los 43 minutos porque se lo picó magistralmente a Sebastián Sosa, con este es su noveno gol en Lanús. 

La última acción del primer tiempo, fue la amonestación de Acosta a los 47 minutos.

En el segundo tiempo, ya con Nicolás MessinittiNicolás Orsini quería un doblete pero esto fue evitado por Sosa. Lanús cerró líneas porque la serie ya parecía terminada, 

Desde fuera del área Alan Velasco y Carlos Benavidez, y un centro de Bustos a los 51, fueron llegadas de Independiente que estaba experimentando cómo llegar al gol. A esta altura de una competición internacional es un pecado mortal.

Messiniti entró en acción  a los 55, con un cabezazo arriba del arco de Morales, estaba en offside.

Alexander Bernabei también quería su doblete, libre de marca porque la última línea del Rojo estaba muy adelantada y fuera de eje, a pesar de esto su disparo se fue por encima del arco de Sosa.

Enseguida Sand, era otro que buscaba el 4-0, más no pudo ser porque Barboza bloqueó el centro a Sand de De La Vega. El Pepo fue amonestado por una falta a los 59 minutos.

El Rojo forzaba el gol, que aún no llegaba con varios centros frontales desde a derecha, ausencia peligrosa de pase atrás o filtrado, lo que lo convirtió en un equipo sin ideas y con muchos nervios, estaba a media hora de quedarse sin copa.

Federico Martínez (centro) y Franco (tiro libre), eran aproximaciones poco claras y sin sustancia.

La más seria llegada de los de Pussineri, fue a los 72 minutos que pegó en el palo derecho. Minutos después Belmonte De La Vega a los 74 llegaron sin esfuerzo o sin dificultad, pero la llegada terminó en offside, determinado por el VAR, (la revisión duró 6 minutos.) 

Messiniti, tras un pase de Federico Martínez, remató del lado derecho, pegó  en el palo y Aléxis Pérez despejó delante de la línea del arco.

A poco de terminado el cotejo, a los 89 Andrés Roa logró el descuento, tercer gol en el club de Avellaneda.

Alan Soñora y Barboza iban por el segundo a los 90, pero Morales que aprovechaba cada vez con la pelota para hacer tiempo, un gran arquero con mala actitud.

El Rojo tuvo las últimos minutos adicionados, Roa tuvo la suyas, con Martínez que no encontró un jugador que terminase la jugada. Luego Barboza otra vez en este caso con Barboza, así también el ex Huracán con un centro que fue despejado.

El segundo gol iba a ser de Martínez en un centro pero terminó en nada.

Así fue la ida, donde se vieron dos equipos con planteamientos dispares, la visita, pensó en la serie, la clave fue según Zubeldía "la serie de la ida", en Lanús, se concentró en estos 180 minutos y lo líquido en 1 minuto.

Un duelo interesante contra Vélez Sarsfield,  los días martes 5 de enero en Liniers y  una semana después el12 de ese mes en la Fortaleza.

Los de Pellegrino ganaron 3 de las 4 series excepto ante Deportivo Cali, (Thiago Almada a los 96, contra Aucas de Ecuador, 2 a 2 gol de visitante, y contra Peñarol de Uruguay, a los 93 minutos, 1 a 1 y la última, Cristian Tarragona, a los 17 minutos ante, Universidad Católica, 3 a 2, ambos de la Libertadores )

Al Rojo le atacaron los espacios, no tuvo convicción o idea alguna de cómo llegarle a Morales, excepto centro frontales y remates desde afuera del área, lo que significa que Pusineri se equivocó en el planteo.

La anomia del los de Pusineri fue notable, porque al planificar mal la serie produjo serias falencias en ambos aspectos, defensivo y ofensivo durante todo el partido, y el ritmo decayó. 

Es decir que pocas palabras ante una prueba importante se propuso entre otras cosas experimentar desde fuera del área en lugar de hacer pase atrás o filtrado y con centros de pésima calidad. Lanús no sintió el calor, es por eso para Independiente el infierno se congeló.


Independiente 1: Sebastián Sosa, Lucas Rodríguez, Alan Franco, Fabricio Bustos, Pablo Hernández, Federico MartínezAlan Velasco, Lucas González, Carlos Benavidez, Silvio Romero

DT: Lucas Pusineri

Gonzalo Asís, Mílton Álvarez, Marcos Landaburu, Brian Martínez, Sergio Barreto, Domingo Blanco, Thomas Ortega, Nicolás Messinitti, Jonathan Menéndez, Juan Pacchini.  

Lanús 3: Lautaro Morales Alexander BernabeiAléxis Pérez, Guillermo Burdisso, Brian Aguirre, Tomás Belmonte, Facundo Quignón, Lautaro Acosta, Pedro De La Vega, José Sand Nicolás Orsini

DT: Luís Zubeldía 

Mathias Esquivel, Julián Aude, Franco Orozco, Facundo Pérez, Matías Esquivel, Cristian Torres, Lucas Vera, Fernando Belluschi, Nicolás Thaller, Pablo Aranda, Nicolás Morgantini, Matías Pérez.

Goles PT: 15´ Tomás Belmonte (LAN), José Gustavo Sand (LAN) y Nicolás Orsini, (LAN.)

ST: Andrés Roa 88´(CAI.)

Amonestados PT: 5´ Alan Franco (CAI), 45´+2´ Lautaro Acosta (LAN.)

ST: 60´Pedro De La Vega (LAN.)

Cambios ST: 46´ Nicolás Messinitti x Pablo Hernández (CAI), 60´Alan Soñora Lucas Rodríguez (CAI), 79´ Matías Pérez x Guillermo Burdisso (LAN), 83´Andrés Roa x Alan Velasco (CAI), 86´ Pablo Aranda x Lautaro Acosta (LAN), Nicolás Morgantini x Pedro De La Vega (LAN), 90´+ 3´ Nicolás Thaller x Alexander Bernabei (LAN)y Fernando Belluschi x Nicolás Orsini (LAN.)

Expulsados: No Hubo.

Estadio: Libertadores de América.

Árbitro: Raphael Claus

Video Cortesía: Conmebol Sudamericana

Por: Santiago Leoni /TW @19_Leoni