Efemérides: San Lorenzo campeón del Torneo Inicial 2013

Un día como hoy, pero hace 7 años. San Lorenzo se consagraba como campeón del fútbol argentino.


Un año y medio después de casi descender, tuvo que jugar la promoción con Instituto de Córdoba, ningún hincha de San Lorenzo se imaginaria salir campeón del fútbol argentino. Juan Antonio Pizzi llegó al ciclón en octubre de 2012, después de echar a Ricardo Caruso Lombardi tras un flojo campeonato Inicial 2012, con la llegada de Pizzi hubo una mejoría en el equipo.Terminando el torneo 11vo con 26 Pts.

Inicial 2012 con Caruso: 10 Partidos |10 Puntos Victorias 4 Empates 4 Derrotas|  

Inicial 2012 con Pizzi: 9 Partidos |16 Puntos | 4 Victorias 4 Empates 4 Derrotas|  


Pizzi en su presentación. 

El Torneo Final 2013, fue muy bueno para San Lorenzo. Terminó 4to con 32 Pts con 8 partidos ganados, 8 empatados y solamente 3 derrotas. En ese torneo, llegaría Sebastián Torrico tras la baja de Pablo Miglore por problemas con la justicia. 



Sebastian Torrico, hombre clave para conseguir el campeonato.

Para el Inicial 2013 las expectativas eran otras, dejando atrás la lucha por la permanencia y empezando a apuntar más alto. En el semestre disputaría 3 torneos: La Copa Argentina, La Copa Sudamericana y el Inicial 2013. En la Sudamericana no le iría bien, perdiendo con River Plate en 16vos de final: 0-1 en el Nuevo Gasómetro y 0-0 en cancha de River. En la Copa Argentina perdería en la final 3-0 contra Arsenal.

Dura derrota en la final de la Copa Argentina. Foto: Osvaldo Fantón 


El torneo Final 2013 para San Lorenzo empezaría con una victoria de local contra el reciente ascendido Olimpo de Bahía Blanca por 2-1, con un doblete de Martín Cauteruccio para los cuervos. Las siguientes 5 fechas dejarían distintas sensaciones. Después de ganar la primera fecha, San Lorenzo goleó 3 a 0 a Racing en Avellaneda, pero sufrió 2 duras derrotas, contra Argentinos Juniors en el Nuevo Gasómetro y contra Quilmes en el estadio del cervecero. Logro levantarse ganándole a River 1-0 y a Rosario Central 2-0 en Arroyito, pero esa victoria contra Central dejo un trago amargo, la lesión de Martín Cauteruccio que lo alejaría de las cancha para todo el campeonato. El uruguayo venía siendo una de las figuras después de marcar 5 goles en 6 partidos. 

De la fecha 7 hasta la 13, San Lorenzo cosechó 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas. En la fecha 14, los de Boedo tendrían que enfrentar a un rival que también estaba peleando ahí arriba. Boca visitaba a San Lorenzo en lo que fue el partido de la fecha, pero los de Pizzi lograron imponerse 1-0 con gol de Ángel Correa, con Torrico atajándole un penal a Claudio "Chiqui" Pérez a falta de pocos minutos para que termine el encuentro. Ese día el "Pipi" Romagnoli, también fallaría un penal en el primer tiempo.

Torrico atajándole el penal a Pérez

Ya como candidato firme, tuvo que visitar a Newell's en el Estadio Marcelo Bielsa en lo que para algunos en el momento sería el partido del campeonato. San Lorenzo ese partido lo empató 1-1 con gol de Ignacio Piatti, hombre que sería clave en el tramo final del torneo. En la fecha 16, le ganó 4-2 a Belgrano en el Bajo Flores. La siguiente fecha, la 17, el ciclón tuvo un partido difícil contra Atlético Rafaela en su cancha, después de ir perdiendo 0-2  a falta de 25' minutos para que termine el encuentro, Piatti metió 2 goles para poder empatar el partido y no caerse en la lucha del campeonato. 

San Lorenzo llegó a la fecha 18 con chances de salir campeón esa misma tarde, ganando su partido y esperando un resultado favorable en Lanús-Boca, podría gritar campeón de nuevo después de 7 año. Pero no pudo ser ya que empató 0-0 contra Estudiantes de La Plata en un partido para el olvido del ciclón, ya que lo jugó muy mal. 

En la última fecha, San Lorenzo tuvo que visitar a un Vélez que se había encontrado con la chance de poder salir campeón en un torneo en donde no fue protagonista. El partido que inicialmente iba a ocurrir el domingo 8, tuvo que ser aplazado para el domingo 15 de diciembre ya que Lanús jugó la final de la Copa Sudamericana y pidió postergar su partido con Newell´s, otro de los candidatos al título. 

El partido fue malo, con un primer tiempo en el que los 2 equipos intentaban sin mucha claridad llegar al gol. En el segundo, por méritos propios y por un San Lorenzo que cada vez se plantaba más atrás. Vélez empezó a tener llegadas muy claras, primero un tiro al palo izquierdo de Torrico después de un remate de Agustín Allione a los 20' del ST. Pero la jugada que todos recuerdan de ese partido llegaría a los 44', después de un mal rechazo de Mauro Cetto, la pelota le quedaría a Allione a la altura del punto de penal y desde ahí sacaría un remate que en un acto de reflejos puro, Torrico atajaría. 


Con el empate en Liniers y en Rosario, San Lorenzo se coronaría como campeón después de 7 años y un casi descenso tan solo un año y medio antes. La consagración también aseguraría la clasificación para la Copa Libertadores 2014, que se iba a quedar en Boedo.

San Lorenzo se quedó con el título con suma de puntos más baja para un campeón, 33 puntos en 19 fechas. Pero poco le interesa al hincha ese dato.

CAMPAÑA DE SAN LORENZO 

[FECHA 1] San Lorenzo 2 (Cauteruccio x2) Olimpo 1 

[FECHA 2] Racing 0 San Lorenzo 3 (Cauteruccio, Cetto y Villalba) 

[FECHA 3] San Lorenzo 0 Argentinos Juniors 3 

[FECHA 4] Quilmes 3 San Lorenzo 2 (G. Verón y Cauteruccio) 

[FECHA 5] San Lorenzo 1  (Buffarini) River Plate 0

[FECHA 6] Rosario Central 0 San Lorenzo 2 (Cauteruccio y Villalba) 

[FECHA 7] San Lorenzo 0 Godoy Cruz 0

[FECHA 8] Colón 0 San Lorenzo 2 (Piatti y Cavallaro) 

[FECHA 9] San Lorenzo 3 (Piatti x2 y Alvarado) Gimnasia (LP) 0 

[FECHA 10] San Lorenzo 0 Tigre 0

[FECHA 11] Arsenal 2 San Lorenzo 1 (Piatti) 

[FECHA 12] San Lorenzo 3 (Correa x2 y Villalba) All Boys 0 

[FECHA 13] Lanús 3 San Lorenzo 2 (Gentiletti y Romagnoli) 

[FECHA 14] San Lorenzo 1 (Correa) Boca Juniors 0

[FECHA 15] Newell's 1 San Lorenzo 1 (Piatti) 

[FECHA 16] San Lorenzo 4 (Mas, Correa, Piatti y Cetto) Belgrano 2 

[FECHA 17] Atlético Rafaela 2 San Lorenzo 2 (Piatti x2)

[FECHA 18] San Lorenzo 0 Estudiantes (LP) 0

[FECHA 19] Vélez 0 San Lorenzo 0 



Federico Maurici / Tw: @FedeMaurici01