A 43 años de la afiliación de Defensa

Un día como hoy, pero de 1977, la AFA le otorgó la afiliación a Defensa y Justicia. El Halcón empezó en la Primera D con un triunfo por 2-1 frente a Cañuelas.


El 11 titular que debutaron en AFA en el triunfo frente a Cañuelas (Foto: @defensapasion).

Defensa y Justicia fue fundado el 20 de marzo de 1935 por un grupo de amigos que se reunían en la calle Mitre. 42 años después, logró afiliarse a la AFA y comenzó en la Primera D.

Un grupo de jóvenes varelenses tenía la propuesta de afiliar al club en AFA. Se reunieron con el presidente de aquel momento, Norberto Tomaghello, para llevar a cabo el proyecto. El 8 de mayo de 1977, se realizó un festival en el salón “La Tranquera” para la recaudación de fondos.

Durante el proceso de la afiliación, el Intendente de aquel momento, Prefecto Hamilton, ofreció el terreno para la construcción del estadio. Además, se probaron jugadores.

La espera se acabó cuando el 20 de diciembre de ese mismo año, la AFA otorgó la afiliación. De esta manera, Defensa comenzó a participar profesionalmente en la Primera D. Su debut oficial fue el 4 de marzo de 1978, en el triunfo por 2-1 frente a Cañuelas.

El Halcón fue escalando categorías, hasta que el 14 de mayo de 2014, logró el ascenso a la Primera División. Su adaptación a la élite fue rápida y logró el subcampeonato en la temporada 2018/19, detrás de Racing. Además venció a los cinco considerados grandes, mostrando un juego ofensivo.

En el plano internacional también es un rival respetado. Su primera participación fue en la Copa Sudamericana 2017, y eliminó al San Pablo en el Morumbí. Este año tuvo su primera participación en la Libertadores y se quedó en las puertas de los octavos. En la presente edición de la Sudamericana, se encuentra entre los cuatro mejores y va en busca de su primera final.

Defensa en 43 años pasó de la Primera D a una semifinal internacional. Un club humilde que no deja de hacer historia y que enamora a propios y a extraños su estilo de juego. 

 

Por: Lucas Morel  


https://www.instagram.com/lucasmorel21/?hl=es-la