Una paliza histórica para la Tricolor

Ecuador aplastó por 6-1 a Colombia en Quito, en el marco de la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022. 

Una paliza histórica para la Tricolor
Una goleada que ilusiona a toda Ecuador (Foto: CONMEBOL)

Ecuador no para de sorprender y este martes goleó por 6-1 a Colombia en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad de Quito, en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha de la Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. El elenco de Gustavo Alfaro consiguió su tercer triunfo al hilo en el certamen y se ubica en la tercera posición, solo detrás de Brasil y Argentina, mientras que para los ''Cafeteros'' fue una de las peores derrotas de su historia.

La ''Tricolor'' mostró un fútbol brillante durante los 90 minutos, con un juego de mucha presión sobre la salida del rival y gran despliegue por los costados, tanto con los laterales como con los extremos y el enorme aporte del joven Moisés Caicedo, quien con 19 años se adueñó definitivamente del mediocampo ecuatoriano. Colombia fue una lágrima en todo el trámite, con una defensa que concedió demasiados espacios, un centro del campo inconexo, con graves problemas a la hora de la recuperación y distribución de la pelota y una ofensiva que no pudo hacer prácticamente nada.

En el primer tiempo, Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada y Xavier Arreaga marcaron cuatro de los seis goles de Ecuador, mientras que James Rodríguez de penal, descontó para los colombianos. En la segunda mitad, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán pusieron el 6-1 definitivo para la ''Trí'',  que bajo el mando de Gustavo Alfaro cambió su imagen en muy poco tiempo, desde el juego y con una renovación que ilusiona a los hinchas de esta Selección.

Una paliza histórica para la Tricolor
Luego de la derrota frente a Argentina, Ecuador acumula tres triunfos consecutivos y es el combinado con más goles a favor en el comienzo de las Eliminatorias (13) (Foto: CONMEBOL)

En la próxima doble jornada, que se disputará en marzo de 2021, el seleccionado de Alfaro visitará a Venezuela y recibirá a Chile, mientras que el conjunto de Carlos Queiroz jugará como local ante Brasil y viajará a Paraguay.


Formaciones:

Ecuador (6): Alexander Domínguez; Pedro Perlaza (87' Ángelo Preciado), Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo (81' Beder Caicedo), Jhegson Méndez; Renato Ibarra, Ángel Mena (87' Joao Rojas), Adolfo Muñoz (32' Gonzalo Plata); Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Colombia (1): Camilo Vargas; Luis Orejuela (40' Luis Muriel), Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Johan Mojica (40' Frank Fabra); Juan Cuadrado, Mateus Uribe (40' Wilmar Barrios), Jefferson Lerma (65' Edwin Cardona); James Rodríguez, Duván Zapata y Luis Díaz (40' Luis Javier Suárez). DT: Carlos Queiroz.

Curiosidades

- Colombia no recibía seis goles desde 1977, cuando perdió 6-0 con Brasil en un partido correspondiente a la Clasificación al Mundial de Argentina 1978.

- Ecuador le marcó seis goles a Colombia por primera vez en la historia; también fue su mayor goleada ante ellos en todas las competiciones (6-1). 

- Lógicamente, fue la primera vez que Ecuador convirtió seis tantos en un partido de Eliminatorias Sudamericanas y la tercera vez en su historia. Las anteriores: 6-0 ante Perú en un amistoso en 1975 y 6-1 frente a Venezuela en la Copa América 1993.

Colombia llegó a dos derrotas seguidas (Uruguay y Ecuador) en Clasificatorias por primera vez desde octubre de 2009, cuando perdió ante Uruguay y Chile.

Resumen del partido



Por Adrián Gallardo/@AGallardo_07