Lanús inicia su periplo por la Liga Profesional convulsa y tiene un difícil primer exámen: Boca Juniors

Tras una victoria sufrida ante San Pablo en la Sudamericana, tiene una parada compleja ante Boca Juniors el campeón de la Superliga 2020.

 Gentileza: Bolavip.com



Este cotejo que será la continuación del grupo 4, que comparte con Newell´s Old Boys y Talleres (Córdoba), se jugará en el Néstor , hoy a las 21.15 horas, con arbitraje de Fernando Rapallini.

El inicio del grupo 4, se dio con el encuentro entre Newell´s Old Boys y Talleres en el Coloso Marcelo Bielsa, (Tenaglia, Pochettino y Valoyes para Talleres, mientras que Scocco descontó para Newell´s.) Ahora la acción por el grupo 4, continuará hoy en el Néstor Díaz Pérez con el partido entre Lanús contra Boca Juniors.

Este grupo es uno de los tantos de torneo de la Liga Profesional,  que comprende 6 grupos de 4 equipos cada uno, el cual se juega de la siguiente manera: Los dos primeros de cada una de las zonas avanzan a lo que se conoce cómo "Copa Campeonato" y los dos últimos de todas las zonas irán a la "Copa Complementación."

Luego habrá un sorteo que dispondrá a los mejores 12 de la primera fase en 2 zonas, seguidamente habrá semifinales (entre los 2 mejores de ambas dos zonas) una final. El ganador ira a la Libertadores 2021.

El perdedor se las verá con el ganador que saldrá de entre los peores 12 dentro de la "Copa Complementación”, este vencedor tendrá boleto a la Sudamericana 2021.

Es decir que solo habrá 2 clasificados de Argentina a las competiciones continentales uno a la Libertadores y otro a la Sudamericana. Sumado al ganador de la Copa Argentina, que detuvo su desarrollo en mitad de los 32vos de final, el 12 de marzo. 

Boca aún debe jugar ante Claypole (Primera D.) Mientras que Lanús debe hacer lo propio con Real Pilar (Primera C.)

Es en ese torneo donde se vieron las caras en dos ocasiones, las cuales corresponden a las ediciones de 2015 y 2016

En la primera chocaron en semifinales, donde ganó Boca por penales, (4-2), en el tiempo regular el resultado fue 2-2, con tantos de Román Martínez y Diego Braghieri, y doblete de Carlos Tévez.

En 2016, se vieron las caras en octavos de final, fue victoria de Boca con goles de Nicolás Lodeiro y Tevez.

En cuanto a partidos por puntos, el historial está a favor de los de Miguel Ángel Russo, 134 encuentros, 74 triunfos, 37 igualdades y 23 derrotas. Boca adelanta a su rival por 51 encuentros. 

Los jugadores, de Lanús que más goles le convirtieron a Boca fueron: José Sand, 1, en el Final 2016 en la fecha 8, en el triunfo 2-0, otro gol en la Superliga 2018, 2-1, en la jornada 19 y en la Superliga 2019-20 que ganó Lanús por el mismo marcador.

Lautaro Acosta hizo lo propio en el Final 2014-15 , fecha 18, por duplicado en una igualdad por 2-2, y en el campeonato de 2016-17, por la fecha 1, con triunfo del "Grana" por un total de 2-0, 

Boca por su parte sufrió las bajas de Esteban Andrada, (distensión del sóleo de la pierna izquierda,) Por otra parte, Mauro Zárate  quién acarrea una lesión muscular grado II en el isquiotibial izquierdo Se espera que pueda regresar a principios de noviembre.

Lanús no tendrá a Lautaro Acosta por un desgarro en el sóleo de la pierna derecha, estará recuperado para el duelo de vuelta ante San Pablo.

Boca lleva ventaja porque tuvo más ruedo, y disputó más partidos oficiales, ante Libertad (Paraguay), 2-0 (Salvio por duplicado) y 0-0 Independiente Medellín, de Colombia, 1-0 (Salvio) y Caracas de Venezuela 3-0 (López y Tévez) espera por Internacional, líder de Brasileirao con 35 unidades.

Eduardo Salvio, que proviene de Lanús, donde jugó entre el 2008 y 2010, disputó 47 partidos, convirtió 13 goles y 7 asistencias con esos números se ganó un lugar en la selección de Maradona y luego con Alejandro Sabella (jugó amistoso ante Suiza en 2011 así cómo un encuentro oficial ante Chile, este último por la clasificación a Brasil 2014), Después sería convocado para Rusia 2018, por Sampaoli.

Lo positivo de Lanús es que tiene varios juveniles que adquirieron experiencia. El encuentro contra San Pablo fue un duro primer examen, pero lo aprobaron.

Luis Zubeldía dio la lista de convocados y repite nombres respecto del encuentro ante San Pablo (Lautaro Morales, Nicolás Thaller, o, Lucas Vera, Pedro De La Vega, Nicolás Orsini y José Sand, entre otros.) Hay nombres nuevos cómo los de Pablo Aranda, Julián Aude, Matías Esquivel, todos juveniles, subidos de la reserva que dirige Rodrigo Acosta, hermano de Lautaro.

Pasaron 229, días tras la interrupción abrupta del fútbol argentino por la pandemia y luego de la victoria de Talleres ante Newell´s por 3-1, ambos irán por un triunfo para empezar bien este Grupo 4.

POR: SANTIAGO LEONI.

TWITTER: @19_LEONI.