La maldición de Alianza Lima

Compartir fase de grupos con Alianza Lima en Copa Libertadores es sinónimo de no terminar levantando el trofeo ese año, acompáñame a repasar este particular patrón que se repite año a año



Vamos a partir la edición 2000 debido a que a partir de este año, se implementó el formato de 8 grupos compuesto por 4 equipos cada uno, desde acá los Blanquiazules dieron el presente en 12 de las últimas 20.

Copa Libertadores 2000: Los de Lima compartieron grupo con Atlético Paranaense, Nacional y Emelec. Brasileros y uruguayos lograrían avanzar de ronda pero caerían en 8vos de final y los dos por penales ante Atlético Mineiro y Bolivar respectivamente.


Copa Libertadores 2002: De vuelta formarían parte del grupo 1 pero esta vez con Sao Caetano, Cobreloa y Cerro Porteño. Sorpresivamente los que pasaron a 8vos fueron los chilenos y los brasileros, ambos caerían ante el mismo rival, Cobreloa perdería en 8vos ante Olimpia y Sao Caetano dio la sorpresa llegando a la final pero El Decano se llevaría la copa desde los 12 pasos.


Copa Libertadores 2003: Ahora los ``perjudicados´´ serían el vigente campeón, Olimpia y nuevamente Cobreloa quienes compartieron grupo con los de Lima y pasaron a la fase final. El campeón vigente decepcionaría yéndose en 8vos ante Gremio y Cobreloa perdería en la siguiente ronda ante Boca.


Copa Libertadores 2004: Los peruanos integrarían el famoso Grupo de la Muerte con Sao Paulo, Liga de Quito y nuevamente Cobreloa, esta vez los chilenos quedarían afuera por lo que los que avanzaron fueron los Paulistas y los Universitarios. Estos último caerían en 8vos por penales ante Santos y los brasileros fueron superados insólitamente contra Once Caldas.


Copa Libertadores 2005: Tigres de México y Banfield sufrirían esta maldición compartiendo el grupo 5, ambos se fueron en 4tos de final ante Sao Paulo y River respectivamente.


Copa Libertadores 2007: Nuevamente Sao Paulo y un mexicano que esta vez sería Necaxa se toparían con Alianza Lima. Gremio eliminaría a los tricampeones en 8vos y Nacional haría lo mismo en esa fase ante Necaxa.


Copa Libertadores 2010: Tras varios años de ausencia, volverían y esta vez si lograrían pasar de ronda junto al vigente campeón, Estudiantes. Los protagonistas de esta historia se irían a su casa en 8vos ante la U de Chile y el León Platense cayó eliminado ante Inter de Porto Alegre faltando 2 minutos para el final.


Copa Libertadores 2012: Libertad y Vasco de Gama correrían con la desgracia de compartir grupo con de los de Lima ya que los paraguayos y los brasileros fueron eliminados en 4tos contra U de Chile y Corinthians respectivamente.


Copa Libertadores 2018: Alianza volvería a la Copa y Boca junto a Palmeiras sellaban su destino sin saberlo. Ambos se cruzaron en semifinales donde el conjunto de la Ribera eliminaría a los Paulistas pero perdería la final en el Santiago Bernabeú.


Copa Libertadores 2019: Esta vez un beneficiado de la maldición fue perjudicado al año siguiente. River e Inter de Porto Alegre compartieron grupo junto con Alianza, los de Porto Alegre caerían ante Flamengo en 4tos y River estuvo a 3 minutos de romper la maldición pero Gabigol tenía otros planes y siguió con esta nefasta racha de compartir grupo con los Victorianos.


En esta edición Nacional y Racing fueron los elegidos, ¿Lograrán romper con la maldición?

Redactor: Augusto Guardiola

@Aguardiola27