De aquella conquista catamarqueña

 Se cumplieron siete años de la obtención de la Copa Argentina por parte de Arsenal. Por aquel entonces en 2013, el conjunto de Sarandí goleó 3-0 a San Lorenzo. 



La Copa Argentina del 2013 fue el último título de Primera División que conquistó Arsenal de Sarandí, el quinto en su palmarés y el cuarto bajo el mandato de Gustavo Alfaro, el entrenador más laureado en la historia celeste y roja.

El camino del Viaducto comenzó el 23 de marzo cuando en la fase previa derrotó a Santamarina de Tandil en el estadio Ciudad de Vicente López de Platense. Aquel puntapié inicial fue un 2-0 con goles de un reconocido Nicolás Aguirre y Milton Céliz. Al lograr acceder a los 16avos de final, el sorteo dio que debía jugar con Platense, venciendo 3-1 al Calamar en el Florencio Sola, con goles de otros dos grandes estandartes de aquel Arsenal, Darío Benedetto y Carlos Carbonero

En los octavos llegó la hora de la verdad. ¿El rival? Nada más y nada menos que Independiente. Un rojo que días más tarde conocería realmente el infierno cuando descienda el 15 de junio. Por momento, solo debía enfrentarse a Arsenal, que en el último minuto agónicamente se llevó el partido 1-0 con gol de Benedetto. Así, el Arse clasificaba a los cuartos de final de la Copa Argentina y se cargaba a un grande. 




Godoy Cruz tampoco fue mucho para el conjunto dirigido por Alfaro, que otra vez por la mínima clasificaba, con Mauricio Sperduti como goleador de la noche.Y llegaba la ansiada semi. Una semifinal que tenía a All Boys como rival. El conjunto de Floresta accedía a la instancia previa a la final eliminando nada más y nada menos que a Boca Juniors y Estudiantes. El 1-1 final obligó a los conjuntos definir en la tanda de penales. Y cuando Javier Cámpora tuvo en sus pies el acceso a la final, el jugador del "Albo" la mandó a la estratósfera. Luego Jonathan Ferrari siguió el mismo camino de su compañero, errando y dejando que Arsenal acceda a la final de la Copa Argentina.

La final tan ansiada tenía como rival a San Lorenzo. El "santo" eliminó a Estudiantes de Caseros por la misma vía que Arsenal y se encontraban para definir quién alcanzaba la gloria. ¿Lugar? Estadio Bicentenario de Catamarca

A los 36 minutos del primer tiempo, el "Bicho" Aguirre embocaba un cabezazo desde afuera del área que sorprendía a todos y a un mal parado San Lorenzo para marcar el 1-0 parcial. Mariano Echeverría en el segundo tiempo empezaba a liquidar la situación de cabeza dentro del área. Con la lluvia como protagonista, para agregar el condimento especial de la gloria. Emilio Zelaya con un golazo encarando desde la izquierda al centro selló el 3-0 final con el que Arsenal conseguía su quinta estrella.

Así fue como el 15 de octubre del 2013 Arsenal se consagraba campeón de la Copa Argentina, bajo la conducción de Gustavo Alfaro y grandes nombres como Darío Benedetto, Nicolás Aguirre, Cristian Campestrini, Hugo Nervo, Diego Braghieri, Iván Marcone, entre otros tantos.

Otra historia del club de barrio que conquistaba el país.

Nicolás Ramírez. Tw: @nicolino1710