Borussia Dortmund y Schalke 04, protagonistas del Derby de Ruhr

Uno de los clásicos más apasionante del fútbol alemán, celebrara una nueva edición y será el Derby número 157 en toda la historia.

Un clásico que divide pasiones. (Foto: Bundesliga)


Sin lugar a dudas es de las grandes o quizás, la más grande rivalidad en la historia de la Bundesliga. En primer lugar, ambos equipos son clubes ganadores que saben lo que es ganar el certamen local y segundo, que es un duelo muy parejo, lo cual se refleja en el historial.

Y para encontrar el primer enfrentamiento entre ambas instituciones nos tenemos que remontar al año 1925, precisamente al 4 de mayo de dicho año. Aquel día, el triunfo sería del Borussia 4-2 y lo que no sabían es que ese cotejo marcaria una rivalidad de por vida.

La rivalidad más longeva del fútbol alemán. (Foto: Bundesliga)

Pero, lo que todos se preguntan ¿Por qué se lo conoce como el Derbi de Ruhr? Simplemente se debe a un espacio geográfico en particular, para ser exactos por la cuenca del Ruhr, la cual conecta a las dos ciudades. Y claro con el pasar de los años, se transformó en una rivalidad total.

Un clásico para no perdérselo. (Foto: Medio TIempo)

Y si pasamos al historial, nos vamos a encontrar con una gran paridad en Bundesliga y en el total de los cotejos, con una sorpresa. Si vamos a los encuentros en la primera división del fútbol alemán, se cruzaron en 96 ocasiones y quien manda es el Dortmund con 34 triunfos, pero el Schalke no se queda atrás, ya que ganó 32 partidos e igualaron en 30 oportunidades.

Pero, si damos una vista completa a todos sus cruces, tenemos que contabilizar un total de 156 clásicos. Donde en la sumatoria, el papel se revierte y el Schalke 04 pasa a liderar con 60 victorias contra 53 del Borussia Dortmund. Además, igualaron en 43 veces.

Piñas van, piñas vienen, los muchachos se entretienen. (Foto: Marca)

En cuanto al palmares de ambos clubes, podemos destacar que el Dortmund tiene una Bundesliga más que su acérrimo rival, 8 a 7. Mientras que, en Copas de Alemania el Schalke domina también por una, 5 a 4. La diferencia la hace el Borussia, quien conquisto una Champions League en 1997 y en el mismo año, su rival levantó la Copa Uefa.

Finalmente, en el total de copas, hay una leve ventaja para el Dortmund que cuenta con 21 trofeos y el Schalke 04 registra 17 títulos.

Sin publico, se pierde la pasión de este Derby. (Foto: Getty Images)

Uno de los partidos más esperado en el fútbol alemán. el clásico o Derby del Ruhr es el más trascendente de la Bundesliga, por la paridad entre ambos clubes desde cualquier punto de vista y por la pasión que representa. En Alemania no hay nada igual al Derby de Ruhr.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10