A 16 años del debut oficial de Messi

Un 16 de octubre, pero del año 2004 el fútbol cambio para siempre, ya que un tal Lionel Messi debutaba en Primera y cambio por completo la historia de este deporte.

El cambio más grande de la historia. (Foto: Mundo Deportivo)


Si hay hechos que cambian para siempre la historia de un deporte, este es uno. Sin dudas que la aparición del astro argentino implico un antes y un después en la historia del fútbol. Ese día debutó quien es hoy en día, el futbolista más grande de todos los tiempos.

Aquella tarde un joven de tan solo 17 años, daba sus primeros pasos en la máxima categoría con el Barcelona. El rival era el Espanyol y lucio la camiseta número 30, donde a los 82 minutos entraba en acción en lugar de Deco, y ese día el paradigma del fútbol mundial cambio para siempre.

Ese día nadie sabía que aquel joven se convertiría en el mejor futbolista que vería la historia del fútbol. El resto, es historia pura.

El primer día de Messi en la oficina. (Foto: Pinterest)

Y ya a 16 años de ese debut, pasaron un sin fin de historias. El astro argentino se cansó de ganar títulos, convertir cientos y ciento de goles, que lo posicionaron en lo más alto del fútbol convirtiéndose hace tiempo en el mejor del mundo y nadie pudo quitarle ese cetro.

TÍTULOS

Con el pasar del tiempo, la Pulga cosecho a lo largo de su carrera nada más ni nada menos que 36 títulos. 34 con el Barcelona y 2 con la selección argentina.

De todos estos títulos podemos destacar, 10 ligas de España, 4 Champions League, 6 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 3 Supercopas Europeas y 3 Mundial Clubes. Un palmarés envidiable para cualquier futbolista. Mientras con la albiceleste conquistó el Mundial Sub-20 del año 2005 y la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 2008.

Messi y la anhelada orejona. (Foto: Pinterest)

Un dato no menor es que Messi está a tan solo 6 títulos de alcanzar a Dani Alves, que es el futbolista con más trofeos en la historia del fútbol.

GOLES Y RÉCORDS

Y si se cansó de ganar todo tipo de títulos, el argentino se trasformó en uno de los goleadores más letales de todos los tiempos. Con una particularidad, que no es delantero y hasta el momento lleva 706 goles a lo largo de toda su carrera en 872 partidos. De los cuales 635 tantos los marcó con el conjunto catalán y 71 con el seleccionado nacional.

Dichos tantos, lo llevaron a adjudicarse cualquier tipo récords, muchos más de los que se imaginan. Uno de los más importantes es que es el máximo goleador de la historia de la liga de España con 445 goles. Ostenta la marca del futbolista con más goles en un año, donde marcó 91 goles en 69 partidos. Una verdadera locura. Y no conforme con esto, también es el futbolista que marcó más goles en una misma temporada y anotó 73 goles en 60 encuentros.

También podemos agregar, que en el año 2012 y por Champions League marcó 5 goles ante el Bayer Leverkusen. Además, con 71 goles es el máximo goleador de la Selección Argentina. Y para seguir agigantando la leyenda, Lionel Messi es el único futbolista en la historia que marcó 50 o más goles en un año en 9 ocasiones. También es el máximo goleador del clásico español con 26 tantos y de las Eliminatorias Sudamericanas con 22 goles.

De todos sus goles, Messi eligió este como el mejor. (Foto: Messismo)

Cabe destacar, que la Pulga está a 100 goles en convertirse en el máximo goleador en la historia del fútbol. Josef Biscan es quien lidera la tabla con 805 goles. Solo es cuestión de tiempo para ver a Messi en lo más alto de esta tabla y agigantar su legado.

PREMIOS

A lo largo de estos 16 años, donde permaneció en la elite del fútbol, el rosarino recibió tantas distinciones que se hacen imposible numerar una por una. Lo que, si podemos mencionar, es que recibió en seis oportunidades el Balón de Oro. Otro premio que recibió con la misma cantidad, es la Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas.

Pero, sin dudas que quizás la distinción más importante que recibió fue el premio Laurens, al mejor deportista del año en 2019. Convirtiéndose en el primer y único futbolista en conseguirlo. Una hazaña total.

Además, supo ganar el premio The Best en una ocasión, el Premio Uefa en tres oportunidades y trofeo pichichi al goleador de la liga española en siete ocasiones, convirtiéndolo en récord absoluto. Y no podemos dejar afuera el premio al mejor futbolista del Mundial 2014.

Messi y sus seis balones de oro. (Foto: Marca)


No queda palabras para describir lo hecho hasta el momento por este fenómeno del fútbol mundial. Y en el día de hoy, se cumplen 16 años de la primera vez de Messi pisando un campo de juego de manera profesional y oficial. Tiempo después, se transformó en una leyenda, un mito.

Hoy en día, aquel chico de 17 años que reemplazo a Deco, derribó todo tipo de marca y récord que puedan existir en este deporte. Ese chico, se hizo gigante y con 33 años en la actualidad, es el mejor de todos. Nadie en la historia hizo lo que Messi hace 12 años, ser el mejor sin discusión. Simplemente, Leo Messi.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10