Saint Etienne, el club que manda en Francia

El Saint Etienne y para sorpresa de todos, es el club que más ligas posee en el fútbol de Francia.

Platini, uno de los máximos emblemas del club francés. (Foto: Panenka)


Muchos quizás no lo saben, pero el Saint Etienne, es el club que más ligas ostenta en el fútbol francés con 10 en total.

Conocidos como “Les Verts” o los verdes, han ganado la Ligue 1 nada más ni nada menos que en 10 oportunidades. Y de esta forma, superan al Olympique de Marsella y al PSG que han conquistado nueve y ocho veces el certamen respectivamente.

Pero, la condición del más ganador de Francia parece irse de las manos al Saint Etienne, ya que desde el año 1981 que no logra salir campeón y varios equipos, sobre todo el PSG se le han acercado y le quiere arrebatar el trono.

La última vez que el Saint Etienne conquistó Francia. (Foto: L'Equipe)

Sin dudas que la etapa dorada del club fue en las décadas del 60 y 70, donde dominó por completo la Ligue 1 y fue el equipo más temido. A fines de los 60, encadenó cuatro títulos consecutivos y entre los años 1974, 1975 y 1976, se consagró tricampeón.

Además, podemos destacar que en esas décadas no solo alzó ligas, sino que confirmó su gran momento, adjudicándose 6 copas de Francia y 4 Supercopas francesas. También podemos agregar, que el año 1976 quedó a un paso de conquistar el continente europeo, pero perdió la final de la Copa de Europa ante el Bayern Múnich por 1-0.

El equipo que maravillo a toda una época y hoy en día se encuentra dormido. (Foto: FIFA)

Pero, desde el año 1982 en adelante el cuadro francés, padeció varios problemas económicos e institucionales que provocaron su descenso hasta en dos oportunidades. Primero en 1984 y después en 1996. Y recién en los últimos años logró recuperar algo de protagonismo en la Ligue 1 y pudo clasificar a la Europa League en la última temporada.

¿Volverá Saint Etienne a los primeros planos del fútbol francés? o solo quedara en el recuerdo aquel equipo que supo ganar absolutamente todo y se cansó de levantar títulos.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10