El curioso caso del Balón de Oro 2001

 Hoy vamos a repasar la llamativa decisión del ganador del Balón de Oro en 2001, el cual se lo llevó Michael Owen sorprendiendo a todo el Mundo.



La temporada 2000/01 nos traía varios jugadores favoritos a llevarse el galardón de mejor jugador del año. Como revelación aparecía Raúl González, el español había comandado al Real Madrid a ganar la liga española siendo máximo goleador y figura por encima de Luis Figo, vigente ganador del Balón de Oro. Además llevó a su selección a clasificarse sobradamente al Mundial Corea Japón 2002. La única espina es haber perdido en semifinales de Champions League ante el Bayern Munich donde Oliver Kahn fue LA figura.

Obviamente otro de ellos era el arquero alemán, Oliver se cargó el equipo al hombro llevando a la final y ganando la Champions League con el Bayern Munich, atajando 3 de 7 penales en la final ante Valencia. Con su selección quedó segundo en el grupo 9 por detrás de Inglaterra y teniendo que jugar el repechaje.

Por último aparecía David Beckham, tricampeón de la Premier League siendo el máximo asistente de la competición y figura del Manchester United. Logró clasificarse directo al Mundial 2002 anotando uno de los mejores goles de tiro libre ante Grecia en el último minuto.

Por ahora no nombramos al protagonista de la historia, Michael Owen. Como dijimos, Alemania e Inglaterra se jugaban el cupo directo a la cita mundialista y a falta de 2 fechas para el cierre se enfrentaban Teutones e ingleses.

Los de Beckham y Owen tenían que golear para robarle el primer lugar a los de Kahn. Aquel partido de Owen, según sus propias palabras, fue el mejor de su carrera al marcar 3 goles para la victoria 5-1 de Inglaterra. Curiosamente aquel partido fue 3 días antes de la votación al Balón de Oro, para muchos ese partido influyó muchísimo para los jueces quienes se desequilibraron por el inglés.

Luego de eso, se cambió la fecha de la votación para asegurarse que ningún partido influya en la votación.

Redactor: Augusto Guardiola

@Aguardiola