Todos los equipos que consiguieron el Triplete

Con el reciente título del Bayern Múnich en Champions League, los Bávaros siguen agigantando su leyenda y lograron su segundo triplete en la historia, es por esto que repasaremos a todos los equipos que lograron este hito.
Solamente un selecto grupo de equipos pueden presumir el triplete. (Foto: Colgados por el Fútbol)

En la historia del fútbol mundial, muy pocos equipos se dieron el gusto de ganar las tres competencias durante una misma temporada. Sin dudas que conquistar el triplete es un logro muy inusual y es por esto, que repasaremos uno por uno, los equipos que lograron esta hazaña.

CELTIC 1966/67

El primer equipo en conquistar la Triple Corona. (Foto: Daily Récord)

El primer equipo en la historia en conseguir el triplete fue el Celtic. Derrotó al Inter en la final de la Copa de Europa por 2-1, en Liga se corono con 85 puntos, relegando a su clásico rival en el segundo puesto y en la Copa de la Liga venció por la mínima al ya mencionado Rangers. De esta manera, es el único club de Escocia en conseguir dicho logro.

AJAX 1971/72

Más que un club, una escuela de fútbol. (Foto: Pinterest)

Sin dudas que la década del 70’ fue la más gloriosa del Ajax, ya que encadeno tres Copa de Europa de manera consecutiva y con Johan Cruyff como la gran figura. Y en la temporada 71/72, los holandeses conquistaron el triplete.

En la liga, no tuvieron demasiados obstáculos y sacaron una buena ventaja para levantar el título. Luego llegó la consagración en la Copa de la liga, donde derrotó 3-2 al Den Haag, pero sin dudas la frutilla del postre fue la obtención de la Copa de Europa, derrotando al Inter por 2-0.

PSV 1987/88

En Holanda, no solo domina el Ajax, el PSV también conquistó el Triplete. (Foto: UEFA)

Luego de 16 años, la triple corona volvió a Holanda. En este caso, fue el PSV quien se anotó en esta celebre lista de equipos. En la Eredivisie, se corono a 4 fechas del final, luego venció en la final de la Copa de Holanda al Roda JC tras un 3-2. Y termino cerrando una temporada de locura, derrotando al Benfica en la final de la Copa de Europa por la vía de los penales, tras igualar sin goles en los 90 minutos.

MANCHESTER UNITED 1998/99

Un equipo invencible parecía el Manchester de Ferguson. (Foto: Pinterest)

Con Sir Alex Ferguson en el banco, los ingleses hicieron historia ya que, hasta el día de hoy, son el único club de Inglaterra en poseer el triplete. Sin dudas que el recuerdo de la obtención de la Champions de esa temporada sigue latente luego de esa agónica remontada ante el Bayern Múnich. Además, desfilo en la Premier League y obtuvo la FA Cup, derrotando por 2-0 al Newcastle.

BARCELONA 2008/09

El mejor equipo de la historia de este deporte. (Foto: Marca)

Sin dudas que, si hablamos de este equipo, estamos en presencia del mejor de todos los tiempos. Desde lo estético y lo ganador, se ganó dicho reconocimiento. En el certamen local, el conjunto dirigido por Guardiola no tuvo mayores inconvenientes y con un fútbol de otro planeta, se llevaron la liga con un total de 87 unidades.

Posteriormente, conquistó la Copa del Rey goleando por 4-1 en la final al Athletic de Bilbao y en Roma, cerro una extraordinaria temporada que paso a la historia. El Barcelona vencería por 2-0 en la gran final de Champions al Manchester United con un Messi como la gran figura. Dicha temporada quedará para siempre en la historia azulgrana ya que, no solo consiguió el triplete, sino que ganó el Sextete. 

INTER 2009/10

Mourinho y un equipo que paso a la historia grande del Inter. (Foto: CNN Español)

Tan solo una temporada después del triplete del Barcelona, fue el Inter el que repitió la gesta. De la mano de José Mourinho, el conjunto italiano ganó todo lo que se le cruzo en el camino. Lo primero en conquistar fue la Serie A, la cual domino de punta a punta y en la última fecha alzo el título. 

Luego llegó el turno de la Copa de Italia, la cual la consiguió tras vencer por la mínima a la Roma. Pero, sin dudas que la frutilla del postre fue la coronación en Champions, donde gracias a dos goles de Diego Milito en la gran final, termino conquistan un triple corona histórica.

BAYERN MÚNICH 2012/13

Bayern y una temporada de película. (Foto: FC Bayern)

El equipo comandado por Jupp Heynckes lo consiguió todo, tanto en Alemania como en Europa.  En la Bundesliga no dejo ningún tipo de dudas y le saco 25 puntos de distancia a su principal perseguidor. A la semana, conquistó la Copa tras derrotar al Stuttgart por 3-2 y certifico su extraordinario momento levantando la orejona al vencer a su eterno rival en la final, algo que le dio un gusto especial a esta hazaña.

BARCELONA 2014/15

Otro hito para Messi y compañía, el segundo triplete en la historia del Barcelona. (Foto: Mundo Deportivo)

Esta temporada significaría el segundo triplete en la historia del Barcelona. Tras un turbulento inicio, en el que la relación entre Messi y Luis Enrique no fue la mejor, la situación mejoró de forma exponencial al punto que sería un éxito dicha temporada.

Primero conquistarían de forma agónica la liga tras quedar por solo dos puntos de ante el Real Madrid. Luego llegaría la coronación de la Copa del Rey donde vencerían por 3-1 al Athletic de Bilbao y para sellar el gran momento, obtendrían la Champions venciendo en la gran final a la Juventus también por 3-1.

BAYERN MÚNICH 2019/20

Bayern Múnich, el segundo equipo en la lista en conseguir el triplete en dos ocasiones. (Foto: MedioTiempo)

Tras un inicio de temporada complicado, el equipo bávaro arrasó y se llevó todos los títulos por haber. De la mano de Hans Flick, técnico que tomó las riendas del club y lo llevó a lo más alto. Pese a que fue una temporada atípica por coronavirus, el Bayern volvió a conquistar la Bundesliga por novena vez consecutiva, se adjudicó la Copa de Alemania tras derrotar 4-2 al Bayer Leverkusen y derrotó en Lisboa al PSG en la gran final de la Champions League.

Solo 7 clubes son dignos de inflar el pecho y decir que se adjudicaron los tres torneos más importantes en una misma temporada. Veremos con el pasar de los años, que otros equipos se unirán a este selecto grupo.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10