El dueño absoluto de la Europa League

En una final llena de emociones, Sevilla le ganó por 3-2 a Inter en Alemania y conquistó su sexta UEFA Europa League. Una chilena espectacular de Diego Carlos que culminó en gol en contra de Romelu Lukaku, le dio el trofeo al equipo español.

El dueño absoluto de la Europa League
La sexta Europa League para el equipo andaluz, un torneo hecho a su medida (Foto: UEFA)

Sevilla es nuevamente amo y señor de la UEFA Europa League. En esta oportunidad venció por 3-2 al Inter en la gran definición de la edición 2019/20 en el Estadio Rhein Energie de la ciudad alemana de Colonia y de está forma conquistó su sexto título en el certamen, ratificando su condición de máximo ganador en la historia del torneo y con el doble de conquistas que sus perseguidores (Inter, Atlético Madrid, Liverpool y Juventus con tres trofeos cada uno).

El primer tiempo tuvo un desarrollo memorable donde ambos equipos arriesgaron desde el principio y donde los comandados por Antonio Conte se pusieron rápidamente en ventaja gracias al penal anotado por el belga Romelu Lukaku, luego de una infracción de Diego Carlos, pero el conjunto andaluz respondió apenas siete minutos más y tras una gran jugada colectiva y un excelente centro de Jesús Navas, el holandés Luuk de Jong de cabeza , empató el cotejo.

El trámite estuvo marcado por la presión del elenco andaluz en la salida de su rival, los contraataques del cuadro ‘’Interista’’ y varias situaciones de peligros para ambas escuadras. A los 33’, el argentino Éver Banega ejecutó a la perfección un tiro libre y de Jong metió la testa y venció a Samir Handanovic para poner en ventaja al Sevilla, pero Inter no se quedó atrás y repitió la misma fórmula para alcanzar la paridad. A los 36’, centro del croata Marcelo Brozovic, cabezazo del uruguayo Diego Godín y desahogo italiano.

El dueño absoluto de la Europa League
Diego Godín y el empate transitorio para el elenco de Conte (Foto: UEFA)

Después de la adrenalina de la primera mitad, los segundos 45 minutos tuvieron un ritmo más pausado y con más posesión de pelota por parte del conjunto de ''Nervión'', mientras el equipo ''Neraazzurri'' apostó otra vez por el contraataque. A los 70’, Julen Lopetegui debió reemplazar al argentino Lucas Ocampos, por una molestia en la rodilla y le dio su lugar a Munir. En el medio, el guardameta marroquí Bono se vistió de héroe y le tapó un mano a mano a Lukaku.

Cuando el encuentro parecía irse al tiempo extra y tras una pelota parada desde el sector derecho, Diego Carlos (el mismo de los tres penales en los últimos tres compromisos) inventó una chilena magnífica, que rozó en Lukaku, batió al arquero esloveno y puso el 3-2 en el marcador.

El dueño absoluto de la Europa League
La redención de Diego Carlos: del penal a Lukaku a la chilena que le dio el título al Sevilla (Foto: UEFA)

Conte mandó a la cancha a Alexis Sánchez (inexplicablemente por Lautaro Martínez) y Christian Eriksen para ir en busca del empate y forzar el alargue, pero más allá de un remate del chileno que despejó el zaguero francés Jules Koundé en la línea, Inter no tuvo ideas y no pudo alcanzar su objetivo.

Pitido final del árbitro holandés Danny Makkelie y algarabía de todo el cuadro ''sevillista'', que logró su sexta Europa League (dos bajo la denominación de Copa UEFA): 2005/06, 2006/07, 2013/14, 2014/15, 2015/16 y 2019/20. El máximo ganador (y con diferencia) de un certamen hecho a la medida de este gran equipo que es el merecido campeón, porque jugó a la perfección este tipo de cotejos. ¡Salud Sevilla! 


Formaciones

Sevilla (3): Bono; Jesús Navas, Jules Koundé, Diego Carlos (85’ Nemanja Gudelj), Sergio Reguilón; Joan Jordán, Fernando, Éver Banega; Suso (78’ Franco Vázquez), Luuk de Jong (85’ Youssef En-Nesyri) y Lucas Ocampos (71’ Munir El Haddadi). DT: Julen Lopetegui.

Inter (2): Samir Handanovic; Diego Godín (90’ Antonio Candreva), Stefan de Vrij, Alessandro Bastoni; Danilo D’Ambrosio (78’ Victor Moses), Nicoló Barella, Marcelo Brozovic, Roberto Gagliardini (78’ Christian Eriksen), Ashley Young; Romelu Lukaku y Lautaro Martínez (78’ Alexis Sánchez). DT: Antonio Conte.

Resumen del partido


Por Adrián Gallardo/@GallardoAd07