No es carnaval, es la Europa League

De la mano de los brasileños, el Shakhtar Donetks mostró un verdadero show de fútbol en Gelsenkirchen y vapuleó 4 a 1 al Basel para pasar a semis de la UEFA Europa League. Júnior Moraes, Taison, Alan Patrick y Dodô anotaron para el equipo ucraniano, que ahora enfrentará al Inter. Mientras que Ricky Van Wolfswinkel descontó para los suizos en el final. 


La Europa League esta llegando a su fin, pero el buen fútbol no. En el estadio Veltins Arena, en Alemania, el Shakhtar Donetks se hizo un festín gracias a sus jugadores brasileños, que anduvieron en un gran nivel con su juego muy vistoso. Los Topos golearon al Basel por 4 a 1, que venía con un invicto de 8 triunfos consecutivos y 4 partidos sin recibir goles, y de esta manera confirmaron su firme candidatura para quedarse con el torneo continental, en el que ahora se medirán con el Inter de Lautaro Martínez en semifinales. 

El partido fue un calco de lo que se vio en el marcador. El Shakthar fue superior en todos los aspectos de juego, tanto en ataque como en defensa. Con su gol tempranero, los vestidos de naranja y negro empezaron el encuentro con mucha confianza y de allí en más dominaron completamente el primer tiempo. Apenas 2 minutos pasaron para que el conjunto ucraniano se pusiera en ventaja. Marlos ejecutó un tiro de esquina por la derecha, que calculó mal Djordje Nikolic en despejarla y apareció Junior Moraes para anticiparse al arquero y cabecearla al arco. Después de ir ganando por 1 a 0, los Mineros manejaron la primera parte a su gusto. El FCB intentaba despertarse, pero estaba muy impreciso con los pases y era inofensivo cada vez que cruzaba la mitad de cancha. Las únicas llegadas que tuvo fueron por intentos individuales de Afimico Pululu, Arthur Cabral y Silvan Widmer.


Por otro lado, el Shakhtar era una aplanadora en ofensiva mediante su excelente juego colectivo y estaba bien parado en defensa constantemente. En la mayoría de los momentos que se encontraban, los brasileños hacían destrozos a la defensa rival, aunque les faltaba el último pase para definir. Recién a los 22 minutos lo pudo hacer de esa manera. Luego de una gran combinación entre sus jugadores, la pelota le quedó a Taison casi al borde del área, quién sacó un zurdazo cruzado muy potente, que se desvío en la pierna del paraguayo Omar Alderete y se metió en la red descolocando a Nikolic. Tras el segundo tanto, los dirigidos por Luis Castro no bajaron la intensidad y siguieron dominando con muchas triangulaciones en ataque y varias ocasiones de gol. Sin embargo, las buenas atajadas de Nikolic bajo los tres palos, que se redimió de su grave error en el primero, le dieron vida al elenco suizo para no irse al descanso con una goleada en contra. 

En el segundo tiempo, el Bebbi salió al campo con otra mentalidad y fue rápidamente en búsqueda del descuento, aunque con muchísimas dificultades para generar juego y para llegar al arco rival. Por la falta de precisión con la pelota y la presión constante del equipo ucraniano, hacía que cada intento en ofensiva del Basel finalizara en centros que eran bien despejados por la defensa o controlados por Pyatov. Mientras que el Shakhtar estaba decidido a esperar y salir de contra para generar peligro y liquidar el partido. Y así lo logró a los 30 minutos del complemento. El brasileño Taison recibió la pelota de un lateral, encaró al área en velocidad sacándose a varios rivales de encima, y cuando estaba por quedar mano a mano con el arquero, Yannick Marchand lo derribó dentro del área con falta, y luego Alan Patrick se encargó de convertir el tercero de los Topos de penal. 


Para cerrar el encuentro, Dodô anotó el cuarto de los Mineros a los 43' tras recibir un gran pase de Viktor Kovalenko. Aunque estaba ligeramente en offside, le terminaron concediendo el gol al lateral. A los dos minutos de adición, el Basel llegó a anotar el gol del honor. A pesar de haber estado firme atrás en todo el partido, el Shakhtar se descuidó y luego de una buena jugada por derecha de los suizos, Widmer lanzó un buscapié que no pudo rechazar la defensa y que empujó Ricky Van Wolfswinkel sólo frente al arco. En la última jugada del partido, Pululu encaró en velocidad, eludió a varios rivales, y entrando al área pudo convertir el segundo de los Rojiazules, pero le faltó potencia y dirección en su remate que cayó a las manos de Pyatov. 

Con este triunfo, el Shakhtar Donetks vuelve a una semifinal de la UEFA Europa League después de 5 años (su última vez había sido en la 2015-16), donde va a enfrentar al Inter de Milán el lunes a partir de las 16 hs, en Düsseldorf. Y de ganar, pasaría a la final que se va a disputar en Colonia el viernes 21 a la misma hora, donde jugaría contra el Manchester United o el Sevilla. Además, todavía le queda por disputar la Supercopa de Ucrania contra el Dinamo Kiev, el 27 de este mes. Por otro lado, el Basel con esta eliminación ya dio por finalizada su temporada y está pensando en la próxima, donde intentará volver a ganar la liga suiza después de 2 años y a tener una mejor actuación en las competencias internacionales. 

Por: Alan Easdale.
Twitter: @alaneasdale94.