Así será el nuevo torneo

 

Quedó confirmado el formato de la nueva Liga Profesional de Fútbol, obviamente un campeonato de transición ya que en el 2021 volverán los torneos anuales, este nuevo cronograma aún resta que sea aprobado desde el Gobierno Nacional.




El primer paso en el fútbol nacional se dio con la vuelta a los entrenamientos, ahora se busca dar el segundo con el regreso a la competencia de manera oficial, aunque por el momento sólo es un borrador ya que falta que se apruebe por el Gobierno Nacional.


La nueva temporada de transición, comienza a diagramarse, el torneo que puede llamarse copa por su formato, tendrá seis grupos de cuatro equipos cada uno. Algo que se venía hablando hace ya varios días. Esta nueva modalidad entregará partidos ida y vuelta en la Fase de Clasificación pero, sin la conocida fecha de clásicos.


El sistema de clasificación es muy sencillo, los dos primeros de cada grupo pasaran a ser parte de la “Zona Campeonato” que se dividirá en dos nuevos grupos de seis equipos. Acá se jugará a una rueda, los primeros clasificados tendrán la chance de ser locales en tres partidos y en los dos restantes visitantes. Los ganadores de ambas zonas se enfrentarán entre sí por un lugar en la Copa Libertadores del 2021.


¿Qué pasará con los perdedores? Seguirán en rodaje, para no perder el resto del año, será parte de otra zona llamada “Zona Competencia”. La misma será integrada por los equipos que finalicen en la tercera y cuarta posición de la primera rueda, también estará dividida en dos. Jugarán un partido “repechaje” entre ambos ganadores para, luego enfrentarse con el perdedor de la final de “Zona Campeonato”. El premio será lograr clasificar la Copa Sudamericana del año siguiente.


La fecha de inicio de esta copa generada desde la Liga Profesional, está estipulada recién para fines de septiembre. Por el momento se maneja el fin de semana del viernes 25/9, sábado 26, domingo 27 y lunes 28. A casi un mes, el segundo paso empieza a darse. Sólo hay que esperar que se apruebe.





Por: Nicolás Taboada (@NicoTaboada5)