Selecciones que vistieron camisetas con publicidad

Que una selección use publicidad en su camiseta es bastante particular de ver hoy en día, pero hay algunos ejemplos, de selecciones que si lo hicieron, ya sea en encuentros amistosos o no.
Maradona y Menem juntos en un encuentro amistoso. (Foto: Perfil)

En la historia del fútbol mundial, encontramos algunos casos de selecciones luciendo una publicidad en sus camisetas, pero según el reglamento de FIFA, esta prohibido que cualquier selección del mundo, tenga patrocinadores en el uniforme.

Para arrancar con este listado, tenemos que hablar de la Selección Argentina, que, en julio del año 1989, disputó un encuentro amistoso ante un combinado de futbolistas argentinos, en cancha de Vélez, con un buen marcó de personas en las tribunas.

Una de las curiosidades de aquel partido, es que se destacaba la presencia del Presidente de la Nación, Carlos Menem. Además, la casaca albiceleste lucia el patrocinio de Renault, aunque para evitar sanciones por parte de FIFA, no jugo con la tradicional camiseta y hasta quito el escudo de AFA.

Renault, sobre la albiceleste. (Foto: El Cronista)

Y si mencionamos a la Argentina, tenemos que nombrar al seleccionado brasileño, el cual, en el año 1987, disputó un amistoso frente a Chile en Uberlandia. Pero, lo curioso de este encuentro, fue que la Verdeamarella salió a la cancha con el sponsor de Coca Cola en su camiseta.

Y, por salir al campo de juego con dicha publicidad, se aseguraban más de 40 mil dólares. Pero, esto tuvo consecuencias, ya que, la FIFA sanciono duramente al seleccionado de Brasil y el auspiciante de la gaseosa no volvió a aparecer en el siguiente encuentro amistoso que tenían acordado.

Una camiseta para el recuerdo. (Foto: Eurosport)

Y si pasamos al plano europeo, también nos vamos a encontrar con un par de selecciones que usaron patrocinios en sus casacas. Y, uno de esos fue Portugal, que, en el año 1998, la selección utilizo el sponsor de “Expo 98” la cual se celebraba en suelo portugués y la lucieron en unos cuantos amistosos.

Ahora es el turno de Irlanda, que en el año 2008 en un encuentro más de exhibición que amistoso, se enfrentó contra el Nottingham Forest y la publicidad que acompaño a los irlandeses fue Eircom. Pero, a lo largo de su historia, también lucio otras marcas muy conocidas como Opel en la década del 90.

Irlanda, la selección especialista en patrocinios. (Foto: En una baldosa)

Otras selecciones que vistieron publicidad en sus respectivas camisetas, fueron Colombia y su serie de amistosos donde llevaban el sponsor de la cerveza Bavaria. Además, podemos mencionar a Alemania, que lucio dos marcas de autos alemanes.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10