¿Quién nos protege la banda izquierda ahora, Silvio?

Falleció Silvio Marzolini, el histórico lateral izquierdo que se convirtió en ídolo de Boca Juniors y todo el fútbol argentino. 


El ídolo de Boca, Silvio Marzolini, lucha por su vida | 0223

Aquel lateral izquierdo que se formó en lo que en su momento se denominaba A.C.I.A. (actual Sportivo Italiano) y a mediados de la década del '50 arribó a Ferrocarril Oeste y debutó justamente ante Boca Juniors, en un empate 1-1 en el torneo del año 1959. Al año siguiente se vistió con los colores azul y oro en una historia de amor mutúa.

Le tomó solo dos años ser campeón en Boca, el campeonato de 1962 siendo el jugador que más partidos disputó en el equipo en dicho torneo. La historia se repitió en el año 1964, 1965, y 1969 logrando campeonar en el partido decisivo ante River Plate. También se consagró campeón de la Copa Argentina que se creó en el año '69 y finalizamos su recorrido con títulos en el año 1970 y 1972. En éste último tomó la decisión de retirarse por una disputa con el presidente de turno, Alberto Armando, que le negó ofertas de Europa y lo obligaba a jugar en el país sí o sí, aparte de participar en huelgas de jugadores en aquel entonces. 

En el plano internacional, disputó dos mundiales: Chile 1962 e Inglaterra 1966 consagrándose como un jugador de élite en éste último. Fue elegido como el mejor lateral izquierdo del mundo. Disputó 28 partidos con la selección nacional y anotó un gol. Fue la gloria argentina de la década del '60.

Volviendo al ámbito clubes, su relación con Boca tuvo una segunda parte: esta vez como director técnico. Campeón del Metropolitano de 1981, aquel recordado campeonato con Maradona como capitán y gran jugador junto con otros grandes como Miguel Ángel Brindisi, Roberto Mouzo, Hugo Perotti, Ernesto Mastrángelo, entre otros tantos. En el año 1995 tuvo otra chance como entrenador pero sin la efectividad de la primera vez.

Siete títulos en la institución "Xeneize", 406 partidos con la camiseta azul y oro, y supo mantenerse en lo alto como el jugador con más encuentros disputados en La Bombonera, siendo superado por Juan Román Riquelme en 2014. 

Mucho cariño por parte del hincha de Boca hacia él. En este último tiempo luchaba por mantenerse con vida luego de haber sufrido un ACV en el año 2019. Con mucha garra y calidad, como demostró en su carrera, hasta que su cuerpo dijo basta. Solo muere quien es olvidado y el fútbol argentino te recordará siempre, Silvio. Descanse en paz. 

Nicolás Ramírez. Tw: @nicolino1710