Protocolo definido para los entrenamientos

El fútbol argentino empieza a mostrar avances tras la reunión del Consejo Médico de AFA con los clubes de las categorías, se definieron los pasos a seguir para volver al ruedo y el texto que será presentado ante el Ministerio de Salud.



En la tarde del martes se llevó a cabo una nueva reunión, la cual tuvo como protagonistas al Consejo Médico de AFA y los dirigentes de los distintos clubes, en la misma debatieron y dejaron asentado como será el protocolo para la vuelta a las prácticas.

Donato Villani, el titular del Consejo, dejó algunas declaraciones importantes: “Esta pandemia que nos tiene a mal traer nos obliga a cambiar protocolos, por lo que recurrimos a algunos que son más caros, es cierto, pero también mucho más confiables”, explicó y luego agregó, “será muy simple de hacer, no algo impracticable, y aplicable independientemente a la categoría o el generó”, así lo expresó Villani en la reunión virtual.

Además del titular, estuvo también presente Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Los mismos ya estaban trabajando en este protocolo que será presentado ante el Ministerio de Salud, sólo quedaba pulir algunas cosas para que este quedase definido. Entre lo más importante, es que sólo es para entrenamientos y que mientras sigan existiendo medidas estrictas de  prevención no habrá fútbol en nuestras tierras.

Los puntos más importantes del protocolo:                                      

+ No más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, deben respetar la distancia entre personas a 1.5 metro. Luego no se pueden mezclar los equipos de trabajo, tras una sesión deben ser los mismos jugadores.

+ Deben evitar las concentraciones durante la primera y la segunda etapa de los regresos a los entrenamientos.

+ Los jugadores serán los únicos exceptuados de utilizar barbijos. El resto de los presentes entre cuerpo técnico, médicos, utileros, asistentes y dirigentes deberán utilizarlos de manera obligatoria.

+ Tienen que mantener una buena higiene, lavarse las manos, desinfectante de manos. Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz. En caso de estornudar deberán hacerlo en un pañuelo (el mismo debe ser arrojado en un contenedor sellado) o hacerlo en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

+ Evitar compartir los equipamientos deportivos, las botellas de agua, se recomienda que cada jugador asista con su propia hidratación. Prohibir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.

En cuanto a los test, se deberán realizar los mismos y los seguimientos cuando sea necesario. Entre lo más importante seguir de cerca a las personas presentes para advertir sobre los síntomas de la gripe, se los debe aislar a quienes estén afectados y contactarse de manera inmediata con el médico en caso de que se detecten afecciones respiratorias.

Protocolo de sanidad (AFA)