La gran rivalidad del fútbol alemán en la década del 70

Si hay un equipo que puedo inflar el pecho y decir que le hizo competencia al Bayern Múnich, es el Borussia Monchengladbach, quien en la década del 70 le peleo mano a mano todos los títulos de la Bundesliga.
Saludos de capitanes antes del clásico de los 70. (Foto: Fútbol Red)

La década del 70, es quizás el momento donde el Bayern Múnich tuvo un rival a su altura y logró arrebatarle unos cuantos títulos locales. Y ese equipo fue el Borussia Monchengladbach, donde hasta la actualidad no hubo equipo que le presentara mayores dificultades.

En la actualidad hablamos de una completa hegemonía del elenco bávaro y es cierto. Porque de las últimas 10 ediciones del certamen local, se adjudicó ocho y de manera consecutiva. Pero, hubo una época donde al equipo de Múnich, le costó más de la cuenta obtener la Bundesliga.

Y para hablar de esto, nos tenemos que trasladar al año 1970, donde los denominados “Los Potros” sin grandes jugadores de renombres en el plantel, le ganarían el título al poderoso Bayern Múnich de Gerd Muller y Franz Beckenbauer. Y, de esta forma, nacería una rivalidad histórica.

Los equipos a la cancha. (Foto: Pelotazo)

Entre 1970 y 1977, ambos clubes se repartieron los títulos ligueros. Además, cada vez que se enfrentaban por el campeonato, se respiraba un ambiente distinto, a la altura de un clásico y realmente, protagonizaron grandes encuentros e incluso con grandes goleadas de los dos lados.

Si vamos a los números, el poderoso Bayern conquistó tres Bundesliga, mientras que el Monchengladbach, ganó nada más ni nada menos que cinco. Los bávaros se adjudicaron los campeonatos de 1972, 1973 y 1974. Y, “Los Potros” se quedaron en sus manos los títulos de 1970, 1971, 1975, 1976 y 1977.

Claro, hoy la realidad es totalmente distinta, porque los años dorados del Monchengladbach terminaron en esa década y nunca más pudo volver a coronarse. En cambio, el Bayern lleno el museo del club con títulos, al punto que hoy tiene 20 Bundesligas.

El legendario equipo del Borussia Monchengladbach. (Foto: Pinterest)

Los de Bavaria ya no tiene rival en el fútbol alemán, el único que se asomó durante unos años fue el Borussia Dortmund, pero hasta ahí nomas. La verdadera y única competencia que tuvo en el país teutón, fue en la década del 70. De ahí en adelante, se convirtió en una hegemonía total del Bayern Múnich.

¿Volverá a resurgir aquel equipo que supo darle pelea al Bayern? Es una pregunta sin respuesta, el fútbol de hoy cambio y mucho respecto a aquellos años. En la actualidad, el poder económico influye y mucho, es por esto que la diferencia es abismal.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10