El cambio cultural en Francia por la obtención del Mundial de 1998

Como muchos lo llaman, "el triunfo de una Francia Multicultural" marcó un antes y un después en el país francés la obtención de la copa del mundo celebrada en el propio país.
El máximo emblema de aquel seleccionado alzando la copa del mundo. (Foto: Sports)

La selección francesa de aquel entonces, mostraba gran presencia de jugadores nacionalizados e hijos de inmigrantes. Un claro reflejo de lo que era la historia de un país marcado por el colonialismo francés. En el plantel que se terminó llevando la copa del mundo, solamente 8 futbolistas habían nacido en Francia, de los 22 convocados.

Pero ¿Cuál era el problema? Que el partido político de derecha de Francia, encabezado por Jean Marine Le Pen del Frente Nacional, dijo que el equipo no era un verdadero equipo de Francia. Debido a la cantidad de inmigrantes que se nacionalizaron.

En aquel entonces, la palabra que preponderaba en el país galo era el racismo. Pero, eso iba a cambiar. Porque el 22 de julio de 1998, Francia viviría un antes y un después como país tras derrotar en la final a Brasil por 3-1.

Una pieza fundamental de ese mundial cargado al hombro de sus compañeros, Liliam Thuram. (Foto: Marca)

Y uno de los grandes protagonistas de ese emblemático mundial, Liliam Thuram, hablo tiempo después y dejo esta frase: “Pienso que cuando ganamos, fue un momento muy importante para Francia. Estoy seguro de que en unos años reconoceremos su importancia. Por qué creo que la gente que vivió ese momento, no tendrá nunca más los prejuicios sobre las personas según su color de piel”.

Sin dudas que así lo fue, porque luego de ese mundial, las cosas cambiaron para bien en Francia y gracias a ese mundial, se logró visibilizar las diversas problemáticas que atravesaba la sociedad francesa. Desde la xenofobia como la discriminación, pero el odio no ganó.

Y luego de salir campeones del mundo, festejaron en todo el largo y ancho del país con el lema "Zidane president" y las imágenes más emblemáticas se darían en el Arco del Triunfo.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10