Campeones de la FA Cup que dieron la sorpresa

Sin dudas que el fútbol esta lleno de sorpresas y en la historia del certamen más antiguo del mundo, hubo varios triunfos sorpresivos.
La inolvidable hazaña del Wimbledon. (Foto: Daily Récord)

La FA Cup si se caracteriza por algo, es por darle la oportunidad de equipos de menores categorías para enfrentarse con los más grandes del fútbol inglés. Y siempre hay batacazos en alguna edición o incluso en instancias definitorias.

LA HAZAÑA DEL WIMBLEDON

En el año 1988, quizás se presenció el batacazo más importante en la historia de esta copa y tuvo como protagonista a un humilde club como el Wimbledon y a uno de los gigantes de Inglaterra, el Liverpool.

Los Reds de Kenny Dalglish, eran claramente los favoritos a quedarse con el trofeo más antiguo del fútbol mundial. Durante la década del 80, arrasaban en la liga inglesa y era cuestión de tiempo levantar el título. Pero, sucedió lo impensado, la “cenicienta” del torneo dio el golpe.

Gracias al único gol de Lawrie Sánchez, el Wimbledon hacia historia y se consagraba campeón venciendo nada más ni nada menos que a un Liverpool histórico.

Una final para la historia. (Foto: Planet Football)

PORTSMOUTH Y EL FIN DE LA RACHA DE LOS GRANDES

La edición del año 2008 no tuvo un gran triunfo sobre un equipo grande en el partido definitorio, pero sin dudas dos equipos impensados llegaron a disputarse el título. Eso sí, en el camino se toparon con los grandes y lo dejaron afuera.

Con los grandes eliminados en las primeras rondas, los equipos de menor envergadura aprovecharon y se lucieron, dejando en la definición al Portsmouth y al Cardiff City, único club gales en levantar este trofeo.

Y en la gran final el Portsmouth vencería por la mínima al elenco gales con el gol de Kanu y de esta forma, cortaban la racha ganadora de los grandes de 12 títulos consecutivos, tras la coronación del Everton en 1995.

Portsmaouth y la FA Cup en mano. (Foto: Daily Express)

WIGAN Y EL ÚLTIMO GRAN TRIUNFO

Podemos decir que esta última consagración de un equipo denominado “chico” fue la más agónica por cómo se dio el encuentro en sí y la definición épica que tuvo.

Por un lado, se encontraba el Manchester City plagado de grandes figuras. Con solo decir que los delanteros eran Agüero y Tevez, ya se sabía que el partido no sería nada fácil. Y, enfrente estaba el Wigan, club que nunca había ganado un título. Por ahora.

Pero, las acciones de esa final fueron todas en favor de los ciudadanos y la única oportunidad que tuvo el Wigan, no la desaprovecho y a los 91 minutos, de la mano de Ben Watson, marcaba el único y agónico gol del partido.

Wigan, el último equipo no grande en levantar el torneo más añejo del mundo. (Foto: Just Football)

Sin lugar a dudas, que estos son los tres campeones que más sorprendieron a lo largo de esta competición. Por la magnitud de los equipos que vencieron en la final y por cortan rachas históricas.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10