10 años del Mundial de España

En el día de hoy, 11/7, se cumple una década del título mundial español, con su revolucionario modo de juego que hicieron enamorar a todo los fanáticos de este deporte


La selección que venía de campeonar en el continente luego de 44 años, enfrentaba la eliminatoria a Sudáfrica 2010 en un grupo bastante accesible donde terminó primero e invicto logrando 10 victorias sobre 10 con 28 goles a favor y tan solo 5 en contra.

Un equipo sólido en todas sus líneas, desde la portería con Iker Casillas, la pareja de centrales Piqué - Puyol y un Sergio Ramos jugando de lateral, Iniesta y Xavi adueñándose completamente del mediocampo y arriba un David Villa intratable, todo esa combinación no hubiese sido posible por la cabeza del grupo, Don Vicente del Bosque quién hacía funcionar las piezas como Dios manda.

España fue cabeza de grupo e integró el grupo H junto con Suiza, Chile y Honduras. El camino no sería nada facil, ya que ni bien en el debut caería derrotado ante Suiza por 1-0 y volvían los fantasmas del pasado nuevamente.

Días mas tarde enfrentaban a los hondureños con la obligación de ganar si querían seguir con chances en la Copa del Mundo, por suerte para los españoles triunfaron por 2 a 0 con doblete del Guaje Villa.

Para finalizar la fase de grupos se medía ante Chile ya clasificada, necesitaba la victoria y que Suiza no triunfe por tantos goles para avanzar a la siguiente ronda, Villa e Iniesta se encargaron de anotar los goles para el triunfo por 2 a 1 y seguir con vida.

En los 8vos de final se veían las caras ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, partido muy dificil en el cual, de vuelta David Villa sellaría otro gol al minuto 60´ para eliminar a los lusos.

Llegaban los 4tos de final, la gran prueba para los españoles donde venían cayendo eliminados en esta instancia varias veces, enfrente tenían a la sorpresiva Paraguay. Otro partido muy trabado para los europeos que cuando parecía que todo se defenía por tiempo extra, aparece quién sino que David Villa al minuto 83 para avanzar entre los 4 mejores del mundo.

En las semifinales aparece un viejo conocido, Alemania. Se habían visto las caras hace 2 años en la final de la Eurocopa y los Teutones tenían sed de revancha. Pero al minuto 73 de partido, aparece `Tarzán´ Puyol con su característica cabellera para volar por los aires y vencer a Neuer desatando la locura en el pueblo español, avanzaban a su primera final del mundo.

Mucha expectación sobre la final, por un lado España, inexperta en estas instancias mundialistas y por el otro Holanda, quienes contaban con 2 subcampeonatos mundiales. Nerviosismo, tensión, muchas emociones juntas. Pasaron 90 minutos de igualdad, tiempo extra y cuando parecía que se iban a los penales aparece Andrés Iniesta al minuto 117 para hacer gritar y llorar de alegría a todos los españoles. España era la nueva campeona del Mundo.


Redactor: Augusto Guardiola
@Aguardiola27