El día que se enfrentaron las dos Alemania en un mundial

Precisamente en el Mundial de Alemania de 1974, se vieron las caras por única vez, Alemania Oriental y Alemania Occidental, un duelo que pasaría a la historia. 
Alemania Occidental y Alemania Oriental entonando el himno. (Foto: Vanguardia)

Hay partidos que siempre pasan a la historia y este sin dudas que fue de eso, debido a que Alemania estaba separada en dos partes por el muro de Berlín desde el año 1961.

El mundial celebrado en Alemania del año 1974 tuvo un condimento especial, seguramente muchos lo recuerden por el surgimiento de la Naranja Mecánica, equipo que deslumbró al mundo entero y que tuvo como figura al legendario Johan Cruyff. Pero, hubo un suceso inédito en dicha copa del mundo y fue el cruce entra ambas Alemanias.

El duelo se dio en la tercera y última fecha correspondiente al Grupo A, donde dicho encuentro se dio en Hamburgo frente a más de 60 mil espectadores. ¿Y porque Alemania estaba divida en dos partes? Justamente estaban separadas por el muro de Berlín como producto de la división del país luego de la segunda guerra mundial.

Y lo que hizo aún más especial dicho partido, es que fue la única vez que se enfrentaron y fue nada más ni nada menos que en la máxima cita del fútbol mundial. Cabe recordar, que la selección de Alemania existió durante 38 años, desde 1952 hasta 1990.

Ambas Alemanias saliendo juntas previa al encuentro. (Foto: Mi Bundesliga)

Además, hubo muchas curiosidades que dejó el partido, como la inmensa cantidad de seguridad que hubo a los alrededores del estadio, incluso había hasta francotiradores. También, la gran cantidad de gente que ingreso al estadio, tuvo que someterse a más de cinco controles para asegurar de que no pasara nada en las tribunas.

Y una vez comenzado el encuentro, las expectativas que habían eran muy altas, por un lado, estaba la Alemania Occidental, la cual era la gran favorita por tener entre sus filas a Beckenbauer, Gerd Muller, Sepp Maier y otras grandes figuras. Mientras que, por el lado de Alemania Oriental, no contaba con grandes figuras en su equipo, pero si daría uno de los batacazos más grande de la historia del fútbol.

El partido fue una total decepción porque no podían romper el cero del marcador y recién a los 78 minutos del segundo tiempo, se iba a abrir el marcador sorpresivamente en favor de Alemania Oriental gracias al tanto de Jürgen Sparwasser, quien con un remate dentro del área venció a Maier y sentencio el encuentro para la sorpresa de todos.

Pero, para el héroe de ese encuentro la suerte no estuvo de su lado, porque Sparwasser tiempo después declaró que tuvo que fugarse a Alemania Federal porque era maltratado en todos los partidos debido a que ese gol, mandó a Alemania Occidental a un grupo fácil y le despejara el camino hacia el título.

Imagen para la historia, Muller enganchando en el área ante la marca del defensor. (Foto: Mi Bundesliga)

Finalmente, el desenlace de aquella Copa del Mundo tuvo a la Alemania Occidental levantando la tan ansiada copa venciendo en la gran final a Holanda. Sin embargó, el camino de Alemania Oriental en los mundiales finalizaría en ese mismo año, porque nunca más volvió a disputar la cita máxima.


Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10