"Argentina debía ser campeón por las buenas o por las malas"

Un histórico futbolista holandés se refirió a las polémicas del Mundial de 1978 celebrado en nuestro país durante la dictadura militar.
Kerkhof en la gran final del Mundial. (Foto: El Periódico)

Existen millones de historias y mitos sobre aquel mundial que supo ser el primero en la historia de la Argentina, pero la polémica siempre estuvo alrededor de la dictadura que atravesaba el país, porque en más de una oportunidad se dijo que algunos jugadores fueron amenazados.

Pero, en el día de hoy unas de las grandes figuras de aquel equipo, René Van der Kerkhof, quien además formo parte del mítico equipo de la “Naranja Mecánica” del año 1974, reveló algunas cosas que se decían en aquel entonces antes y durante del mundial de 1978.

La frase que sembró la polémica fue cuando Kerkhof dijo: "Todo el mundo nos dijo que Argentina debía ser el campeón del mundo por las buenas o por las malas”.

Luego el ex futbolista se refirió acerca de las sospechas que surgían en el propio mundial:"Los siguientes partidos, deberían haber sido jugados en el mismo horario, como el partido que Brasil le ganó a Polonia por 3 a 1 y el de Argentina con Perú. Argentina jugó dos horas más tarde y la FIFA tenía miedo de dar marcha atrás con esto. Argentina debía ganarle a Perú por al menos cuatro goles de diferencia y al final ganó 6 a 0 y pudo avanzar a la final".

En un Monumental imponente, Argentina y Holanda definían la Copa del Mundo. (Foto: Marca)

Cabe destacar que, por muchos años, se dijo que la máxima figura de aquel seleccionado y uno de los futbolistas más grande de la historia como Johan Cruyff, había rechazado jugar dicho mundial porque estaba en una dictadura.  Pero, con el pasar de los años se supo que el legendario jugador falto a la cita máxima debido a una amenaza que recibió seis meses antes, en donde implicaba a su familia.

Además, Kerkhof contó que le comunicaron a todo el plantel la situación en la que vivía la Argentina y que los propios jugadores, en realidad la gran mayoría decidió jugar de igual manera: "Había una campaña y nos dijeron todo lo que pasaba en Argentina con respecto a los Derechos Humanos. Inclusive nos dijeron que había un campo de concentración. Pero les dijimos que, si no íbamos, en Argentina iban a estar contentos. Fuimos a jugar al fútbol por todos, estuvieran o no a favor de los derechos humanos”.

También el histórico futbolista holandés aseguro que no tenían conocimiento sobre lo que ocurría en la Escuela de Mecánica de la Armada, ya que, se trataba de un centro clandestino de detención que operaba en las cercanías del estadio Monumental.

Se dicen muchas cosas sobre lo sucedido en aquella Copa del Mundo, pero no solamente los propios holandeses, sino que otras selecciones también alzaron la voz y a lo largo de los años se han expresado y han contado sus experiencias en una época oscura que vivía la Argentina.

Pasarella con la Copa del Mundo en sus manos. (Foto: Pinterest)

Sin dudas que ese Mundial estuvo manchando por la dictadura, desde la amenaza a los futbolistas de Perú hasta las declaraciones de los diversos jugadores de Holanda, cuentan lo mismo, si no ganaba ese Mundial la albiceleste, podría haber pasado algo muy malo, nunca lo sabremos porque finalmente, la copa se quedó en el país.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10