Los clubes sociales hacen frente a la pandemia

Hace no mucho, las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro querían ser desplazadas por las Sociedades Anónimas y su formato empresarial. Hoy, los clubes sociales ponen sus sedes al servicio de la emergencia sanitaria y de los más necesitados.


Alimentos no perecederos
Colecta de alimentos no perecederos en el Club Platense. Foto: @CAPlatense


Ya han pasado más de tres meses desde que comenzó a regir en Argentina el aislamiento social obligatorio a causa del virus Covid-19. Varias han sido las problemáticas debido a esta pandemia: Falta de pagos, pérdidas de empleos y por sobre todas las cosas, preocupación por la salud y hambre.

Los Clubes Sociales volvieron a hacer notar su característica principal y su razón de ser planteada a principios del siglo veinte, el rol que ocupan en la sociedad y su labor para la gente del barrio y los más carenciados. Desde ollas populares hasta hospitales de campaña previniendo un posible colapso en el Sistema de Salud sanitario.

Ayuda Barrio
Este mediodía, Platense realizó un guiso para ayudar a los más necesitados. Foto: @PlatenseAyuda


Es el caso de Platense, quien hace ya unos años creó “Platense Ayuda” con el fin de retomar las acciones sociales correspondientes. Carlos Tantone, dirigente de la institución y encargado del área, nos comenta cómo llevan a cabo algunas actividades: “Empezamos visitando escuelas, formamos bibliotecas en Santiago del Estero y nos sumamos a la campaña Frío Cero hace siete años ininterrumpidos”, enfatizó el dirigente quien además expresó:



“Es un trabajo en equipo del club y la comisión directiva, sumado a los jóvenes que participan en la vida social de la institución”


Por otra parte, Carlos nos cuenta como están haciendo frente a esta pandemia: “El programa llevado a cabo se instaló muy bien en el club y a partir de este motor social, estamos realizando distintas tareas, desde ollas populares hasta acercar a familias bolsones o cajas de artículos para ayudarlos.”, además Tantone, volvió a remarcar el rol de los socios y afirmó:“El socio se volvió solidario y cree en el trabajo que estamos haciendo”

Integrantes de Platense Ayuda descargando el camión de donaciones. Foto: @PlatenseAyuda

Respecto a cómo se financian para poder llevar a cabo las ayudas pertinentes, Carlos nos comenta que el aporte fundamental lo hacen los que están día a día en el club y pone énfasis en la participación de los jóvenes ayudantes que están en el programa, además de la ayuda de la gente que se acerca la institución con donaciones.


Al ser consultado por el rol que cumple el estado, Tantone nos afirma: “El estado tiene que tener un rol presente y activo en la sociedad, el club no deja de ser un resguardo social al cual es necesario que lo apoyen", afirma el dirigente quien ademas hace hincapié en la Asociación del Fútbol Argentino:



"Desde la casa madre que es la AFA comandada por Claudio Tapia se nos está dando una mano muy grande en lo que son estas situaciones particulares.”


Por último, el encargado de Platense Ayuda nos da su opinión respecto a transformar las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro en Sociedades Anónimas y afirma:

“Los clubes son instituciones que tienen un rol social muy importante, desde la contención hasta la formación de un deportista. Hoy se encuentran ante un desafío de evitar bajo todos los conceptos llegar a las Sociedades Anónimas.”

Cuando todo esto termine y volvamos a la normalidad, habrá que tener presentes más que nunca el rol que cumplieron y cumplen las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro, tanto los pequeños como los grandes clubes. Debemos comprender que somos pasionales y el fútbol, nos genera un montón de sensaciones, pero que también hay un trasfondo social y una función que cumplir que traspasa las fronteras de lo económico y lo redituable.


Juan Ignacio Saez | @SzJuani