¡101 años de pura gloria!

Central Córdoba, uno de los equipos más populares de la provincia de Santiago del Estero, cumple 101 años desde su fundación.

 



 

Muchos acontecimientos fueron concurriendo desde principios del siglo XX, cuando el 3 de junio de 1919, empleados del ferrocarril Central Córdoba, decidieron fundar el Club Atlético Central Córdoba.

La popularidad comenzó en la década del 60, cuando el Ferroviario se empezó a consagrar campeón de varios torneos consecutivos y liderar las tablas de recaudación del fútbol santiagueño.

Éste pasaje de la vida del hincha del Ferro ya lo sintieron aquellos simpatizantes en 1967 y 1971, cuando el conjunto santiagueño hizo su presentación en la Primera División del fútbol argentino.

Central Córdoba es el equipo santiagueño que más participaciones tiene en torneos regionales, 11 veces en total, clasificando tres veces a Primera División y tres veces subcampeón regional.

En la década del 80 hizo su aparición por primera vez en el Nacional B, obteniendo el derecho a participar por haber ganado el Torneo Anual de la Liga Santiagueña. Se mantuvo seis temporadas en la segunda división de nuestro fútbol.

No siempre fue todo color de rosa para el hincha Ferroviario. En los años 2000 tuvo su peor crisis institucional, en donde descendió hasta llegar a la Primera B de la Liga Santiagueña de Fútbol. Malos manejos económicos, políticos y hasta resta de puntos, hundió en el abismo a Central Córdoba, quien tuvo que ser intervenido y tras mucho esfuerzo, ocho años después, volvió a disputar el Torneo Argentino A.

Seis años después, y tras 22 años de ausencia, Central Córdoba volvió al Nacional B de la mano de Victor Riggio.

Ésta es el comienzo de la historia moderna del club, una época plagada de emociones encontradas. La alegría de volver al plano nacional fue opacada con el descenso al Federal A en el año 2017. Pero “no hay mal que por bien no venga”. En el camino hacia el descenso, el Ferro, se encontró con Gustavo Coleoni. Hoy, el mejor entrenador de la historia de la institución.

Ganó la Tercera División de punta a punta. Hizo una campaña excelente en el Nacional B y logró algo impensado para todos, el ascenso a la máxima categoría tras 48 años. Incluso, por si no fuese poco los logros conseguidos, llevó al Ferroviario a una final de Copa Argentina, que perdió en manos de River Plate.

Hoy, la caravana de todos los años que pinta de negro y blanco las principales calles de la ciudad, no se podrá realizar, pero lo que seguro no faltará es el repiqueteo del corazón Ferroviario al ritmo de “Ferro, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo…”.

El fútbol del interior está de pie y muy bien representado.

 

¡Feliz Cumpleaños, Central Córdoba!


Vía: Martín Sequeira

Tw: @Martinsequeira_