La última clase del maestro con su guardapolvo azul y oro

Es el aniversario número 6 del último partido del astro bostero, del máximo ídolo de Boca, con la camiseta azul y oro, Juan Román Riquelme.

RIQUELME ANUNCIÓ LA FECHA DE SU PARTIDO DESPEDIDA - De Xeneizes y ...

El 11 de mayo del año 2014, aunque en el fondo lo pensábamos un poco, no nos imaginábamos que el último 10 del fútbol argentino nos brindaría su último partido vestido con la indumentaria oficial de Boca y en el patio de su casa. Lejos, muy lejos, extremadamente lejos queda cuando el 10 de noviembre de 1996 debutaba profesionalmente en ese mismo estadio y defendiendo los mismos colores ante Unión de Santa Fe. Mismo contexto: la hinchada de Boca ovacionándolo, y él igual de agradecido e impresionado en ambas ocasiones. 

Fecha 18 del fútbol argentino, River acariciaba la gloria de la mano de Ramón Díaz, Boca vivía momentos de incertidumbre en la relación Angelici-Riquelme. El máximo ídolo del club vencía siempre ante el aquel entonces presidente. Pero para el hincha de Boca quien ganó fue el dirigente, cuando Riquelme no renovó con Boca y decidió jugar en Argentinos Juniors y retirarse con esa camiseta. 

Ése último partido, el 388 en su carrera, fue uno de los más especiales y emotivos que van más allá de un título o un golazo. Es el contenido emocional, es la última vez que veíamos a Juan Román Riquelme con la camiseta oficial de Boca en un partido del club.

Acumula 98 goles en el Xeneize, teniendo el récord de más goles convertidos en Copa Libertadores dentro del club (25) y el jugador que más partidos disputó en la cancha de Boca (206). Acumula 11 títulos con 6 torneos locales, 3 Copas Libertadores y una Copa Intercontinental en la histórica noche ante Real Madrid.

Lo demás ya lo sabemos, historia pura y seguir nombrando sería algo repetitivo ya que aunque no seas hincha del club que haya vestido la camiseta Román, la historia es conocida en muchos lugares. Desde Falso Nueve y quien les escribe solo quiere recordar este partido.

Un partido que Boca venció 3 a 1 a Lanús con goles de Emmanuel Gigliotti, Nicolás Colazo y Claudio Riaño mientras que en Lanús igualó momentáneamente Diego González. Un gran partido de Boca, un partido magnífico en la parte técnica de Román para jugar en una cancha pesada y en mal estado por la lluvias previas al encuentro. Dejó muchas perlas, entre ellas el inolvidable caño amagando a tocar la pelota al actual central de la institución Xeneize, Carlos Izquierdoz. Riquelme dejó alegrías y emociones en el hincha de Boca hasta en su último encuentro con la camiseta azul y oro. 

Juan Román Riquelme jugaba hace cinco años su último partido en ...
El ídolo boquense retirándose de la cancha finalizado el encuentro. 

Hubo masividad ante el presidente de turno Daniel Angelici pidiendo la renovación del enganche, con insultos hacia él y con una fuerte banca a Riquelme en todo el partido, desde la entrada al campo de juego de los jugadores hasta el minuto 43 del segundo tiempo, cuando Juan Sánchez Miño ingresaba y el último 10 daba por finalizada su última función en Boca. De acá en adelante la relación entre el presidente y los hinchas fue tensa, agravándose peor con el paso del tiempo y las oscuras eliminaciones con River y la falta de títulos internacionales, sin olvidar el previo conflicto en 2012 luego de que Román se tome un tiempo y se aleje del club luego de perder la final de la Copa Libertadores ante Corinthians. 

Un caño sin tocar la pelota, su enojo contra un rival y una ...
Hinchas de Boca con carteles pidiendo por la renovación de Riquelme. 

Jugó en Boca y se convirtió en ídolo. Visitó Barcelona y lo maltrataron, cuando fue a Villareal les pintó la cara a los blaugranas y dejó muy bien parado al "submarino amarillo". Volvió al club de sus amores para salir campeón a lo grande y vestir con amor sus colores. Y decidió retirarse a lo grande en Argentinos Juniors, ascendiendo a la máxima categoría al club que lo formó futbolísticamente. En la selección fue campeón olímpico y tuvo buenas actuaciones, pero opacado por su decisión de dejar la celeste y blanca en conflictos con Diego Maradona. Se han dicho barbaridades de él, pero cuando hay que decir maravillas aparecen los astros y grandes jugadores del fútbol mundial para nombrarlo, algo que termina de dividir a quien lo discute y quien sabe de fútbol. 

También nos dijiste que era hasta los 40 años, nos mentiste Román. Nos privaste de más. Solo me queda decir como hincha de Boca Juniors (sin miedo a que lo sepan, solo el flojo y el cobarde oculta su persona) y como hincha fanático tuyo: muchas gracias Román. Tu fútbol no fue en vano. El último 10, probablemente el mejor jugador del fútbol argentino. Repito por las dudas, eternas gracias Juan Román Riquelme.

Nicolás Ramírez. Tw: @nicolino1710