La incertidumbre contractual del Fortín

A la espera de la decisión de AFA respecto a los contratos que vencen el 30/6, Vélez ya tiene en la mira el próximo mercado

    El Fortín puede sufrir varias bajas importantes a mitad de año. Foto: sitio web de Vélez Sarsfield.

Como es de público conocimiento, la Asociación del Fútbol Argentino dio por finalizada la temporada de todas las categorías del fútbol de nuestro país, a raíz de los estragos de la actual pandemia en la que estamos inmersos al día de hoy. Si bien aún es incierto que sucederá con los ascensos (la determinación sobre descensos y accesos a las copas fue establecida en la Asamblea del 30/4), hoy ponemos el foco en otra cuestión: los cerca de 200 contratos que vencen el 30 de Junio en la Superliga Argentina.

Al día de la fecha, se presentan 2 situaciones a las que esta cuestión puede dar lugar: por un lado, jugadores que se encuentran a préstamo y que el 1/7 deben regresar al club dueño de su pase (excepto que se haya agregado una opción de compra en la cesión y que la misma sea ejecutada); y por otro lado, futbolistas cuyo contrato finaliza el 30/6, y de no renovarse el mismo, quedarían con el pase en su poder (y por lo tanto, por el momento sin empleo).

En el caso del Fortín, 3 son los jugadores que están a préstamo hasta mitad de año: Maximiliano Romero (cedido por el PSV holandés, sin opción de compra), Ricardo Centurión (cedido por Racing, sin opción de compra), y Matías de los Santos (cedido por el Millonarios de Colombia, con dos opciones de compra de U$S1.500.000 y U$S2.500.000). Además, hay 2 jugadores cuyo contrato finaliza a fin de junio: Fernando Gago y Emiliano Bogado.

De los 5 casos mencionados, la continuidad de ninguno está 100% cerrada. Maximiliano Romero regresará a Holanda en busca de seguir creciendo en su corta y prometedora carrera. Ricardo Centurión tiene ganas de seguir vistiendo la V azulada, y la dirigencia ya comenzó las charlas con Víctor Blanco (presidente de Racing) para arreglar de alguna manera su continuidad en el club. Matías de los Santos probablemente deba volver a Colombia, ya que Vélez hoy no cuenta con suficiente dinero para ejecutar ninguna opción de compra, ni tuvo un gran semestre como para que el club intente hacer el esfuerzo. Fernando Gago continúa recuperándose de una dura lesión que sufrió frente a Aldosivi en la última Superliga, y a fines de agosto decidirá que sucederá con su carrera, de acuerdo con cómo responda su rodilla; pero en caso de buenos resultados, su prioridad será Vélez. Con el joven Bogado, aún no hubo contactos para negociar su continuidad en el club.

Además, respecto al próximo mercado de pases, hay 10 jugadores que regresarán al club de Liniers de préstamos en otras instituciones: Rodrigo Salinas (centrodelantero), Jonathan Ramis (centrodelantero), Guido Mainero (extremo), Nicolás Delgadillo (extremo), Fabricio Alvarenga (mediocampista interno), Emiliano Amor (defensor central), Mauricio Toni (defensor central), Rodrigo Cáseres (defensor central), Giuliano Cerato (defensor lateral), Tomás Figueroa (arquero). Aún se aguarda la consideración del flamante DT Mauricio Pellegrino sobre la continuidad en el Fortín de algunos de estos futbolistas.

Habrá que seguir aguardando si la AFA tomará alguna medida respecto a la extensión o no de los contratos que están cerca de finalizar (tomando en cuenta los consejo de la FIFA en este punto). Aquí los perjudicados en la puja serán los jugadores que queden en libertad de acción a mitad de año, en un contexto donde la actividad está parada y ni el presente de quienes manejan el fútbol ni los números que arroja la pandemia son alentadores.