El día que el Deportivo de La Coruña conquistó España

Se cumplen 20 años del inédito campeonato obtenido por el Deportivo de La Coruña en la liga española, logrando así cortar con una larga hegemonía entre el Barcelona y el Real Madrid.

El fútbol español está de cumpleaños y es que se cumple un nuevo aniversario del título conquistado por el Deportivo de La Coruña, una verdadera hazaña que quedara en la historia grande de la liga de España.

Cuando Barcelona y Real Madrid dominaban ampliamente el fútbol de España, donde se venían repartiendo los títulos ligueros desde el año 1985, salvo el título del año 1996 que quedó en manos del Atlético Madrid. Pero, apareció un equipo que no era claramente de los más grandes ni de los más populares y se convirtió en la cenicienta de la temporada 1999/2000.

El Deportivo de La Coruña era el equipo sensación y la gran sorpresa de dicha temporada, del cual nadie creía posible que este equipo les daría pelea a los dos equipos más grandes de España. Pero, sucedió lo impensado y el batacazo sorprendió a más de uno, ya que, en una época en la que el Madrid armaba el famoso equipo de los galácticos y Barcelona trataba de armar un proyecto que con el pasar del tiempo le daría frutos.


En la última jornada de la temporada, el Deportivo lograba vencer al Espanyol por 2-0 en Riazor, mientras que el Barcelona igualaba con el Celta de Vigo, resultado más que favorable para que el conjunto de La Coruña ganara el único título liguero hasta el momento, pero recordado para siempre.

El elenco de La Coruña logró conquistar dicha liga con un total de 69 puntos, lo cual lo convirtió en el equipo campeón con la menor cantidad de puntos en un torneo de 20 equipos. Y quizás lo que llevó al título fue hacerse fuerte en condición de local, porque ganaba todo en Riazor. Hasta se dio el lujo de dejar demasiados puntos en condición de visitante, producto de numerosas derrotas y algunos empates.

Con un registro de 21 triunfos, 6 derrotas y 11 empates, el cuadro de La Coruña, conquistó España. La gran figura de aquel equipo fue el delantero holandés Roy Makaay, que, gracias a sus 22 goles en la liga, fueron vitales para dicha consagración. 


Hoy en día aquel equipo que sorprendió a más de uno, se encuentra en la segunda división del fútbol español, esperando una nueva oportunidad en primera y porque no con volver a soñar a levantar un título liguero, total una vez se lo propusieron y lo lograron.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10