Conquistas "Monumentales"

En un nuevo aniversario del Monumental José Fierro. Reviviremos dos grandes conquistas de Atlético Tucumán en el Gigante Estadio.

Leandro Díaz en modo Messi. Rodeado de jugadores rivales. (Foto: El Comercio)

Grandes conquistas han habido en el "Monumental José Fierro". Victorias que quedaron en la retina del hincha tucumano y en su aniversario N° 98 repasaremos dos hechos históricos: La clasificación a Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2018 y el Ascenso a la Primera B Nacional del año 2008.

En la imagen se ve una postal inolvidable, una noche que quedará para el recuerdo. Atlético Tucumán en modo copero por así decirlo. Venciendo a un grande de América como Atlético Nacional de Medellín quién supo levantar la Copa en el año 2016. 
Era el partido de ida, con toda su gente, la parcialidad tucumana asomaba y metía miedo al equipo rival y así mismo agigantaba a un Decano que buscaba tomar el puntapié inicial en la serie.
El equipo dirigido por Ricardo Zielinski formaba en ese entonces con: Lucchetti; San Román, Bruno Bianchi, Cabral, Risso Patrón; Guillermo Acosta, Rodrigo Aliendro, Juan Mercier, Ricardo Noir; Luis Rodríguez y Leandro Díaz. Un conjunto que salía de memoria y así mismo daba el primer paso hacía la clasificación a Cuartos de Final de la Copa Libertadores. Goles de Leandro Díaz y Guillermo Acosta y una victoria por 2 a 0 que dejaba al Decano con un pie adentro a la próxima ronda, donde esperaba Gremio. 

Hinchas de Atlético Tucumán coparon el Monumental para el festejo. (Foto: El Tucumano)

Allá por el año 2008 se jugaba la final del reducido del Torneo Argentino "A" por una plaza ni más ni menos que al Nacional "B". El Decano recibía en el José Fierro a Racing de Córdoba por el partido de vuelta en busca de dar vuelta el marcador obtenido en la Capital Cordobesa qué fue victoria por 2 a 1 a favor de la Academia.
Un triunfo de Atlético Tucumán por 2 a 1 con goles de Héctor Alvaréz y Mauricio Verón ponía la serie igualada y todo se definía por la tanda de penales, una final de película. 
El equipo dirigido en ese entonces por Jorge Solari lograba ascender nuevamente y este equipo quedaba para la historia. Formaba así: Lucas Ischuk; Andrés Bressán, Ezequiel Luna, Martín Martos; César Montiglio, Mauricio Verón, Diego Erroz, Sebastián Longo, Pablo Hernández; Claudio Sarría y Héctor Alvaréz.

Lucas Ischuk pieza clave en la tanda de penales. (Foto: El Tucumano)

Párrafo aparte para este hombre que se convirtió en héroe en esa tarde, como todo arquero en una tanda de penales, es el más apuntado. Lucas Ischuk tuvo actuaciones increíbles en los noventa minutos, pero era hora de frotar la lámpara una vez más y ser participe fundamental en la definición desde los doce pasos. Atajó el cuarto penal a Hernán Fernandéz qué luego se convertiría en el decisivo para el triunfo del Decano y conseguía el ascenso a la Primera "B" Nacional, el resto de la historia ya la conocemos.


Cristian Aldauc
@Aldauc_Cristian.