A seis años del ascenso a primera


Un día como hoy, pero en 2014, Defensa logró el histórico ascenso a la máxima categoría en la provincia de San Juan al ganar por 1-0.


Foto: Varela Informa

El 14 de mayo de 2014 es una fecha inolvidable que quedará guardada en los corazones verdes y amarillos. La ciudad de Florencio Varela fue una fiesta, tras el histórico ascenso de Defensa y Justicia a la máxima categoría, al vencer por 1-0 a San Martín en San Juan.
El equipo que dirigía Diego Cocca, viajó a San Juan con el objetivo de lograr la hazaña a falta de cuatro fechas para la finalización del torneo. Aquella noche, enfrentaba al Verdinegro que se jugaba sus últimas fichas para regresar a la máxima categoría.
Aquel día, ninguno de sus perseguidores logró quedarse con la victoria. Independiente y Huracán igualaron como visitante frente a Ferro y Villa San Carlos respectivamente, y Crucero del Norte cayó frente a Brown de Adrogué en Misiones. Debido a esos resultados, el Halcón con solo sacar un punto en el Ingeniero Hilario Sánchez, abandonaba la Primera B Nacional después de 17 años, y escalaba a la elite del fútbol argentino.      
El gol del ascenso fue uno de sus goleadores, Brian Fernández, a los tres minutos de juego. Defensa fue el primer ascendido en aquella temporada, pero terminó como subcampeón, detrás de Banfield, y por delante de Independiente, que retornó a su lugar de origen.
Los 11 jugadores del ascenso fueron: Fernando Pellegrino, Cristian Báez, Juan Tejera, Emir Faccioli, Marcelo Benítez, Axel Juárez, Nelson Acevedo, Víctor Aguilera, Washington Camacho, Brian Fernández y Claudio Guerra.
El Halcón cerró el campeonato con 75 puntos, con 21 triunfos, 12 empates y nueve derrotas, con 67 goles a favor y 45 en contra. Sus goleadores fueron Juan Martín Lucero con 23 gritos y Brian Fernández con 12.  
Fue el comienzo de los años inolvidables de Defensa. Hoy en día es un equipo respetado por cualquier rival que tenga al frente. En sus seis años en primera división, el Halcón participó en tres ediciones en la Copa Sudamericana, haciendo historia en 2017 al dejar afuera al San Pablo en el Morumbí, y en 2018 al llegar hasta los cuartos de final. Este año participó por primera vez en la Libertadores. Además, fue subcampeón en la Superliga 2018/19.
                                    
Por: Lucas Morel

Twitter e instagram: @lucasmorel21