A seguir los pasos de la Bundesliga

Con la vuelta del fútbol de la mano de la Bundesliga, las grandes ligas del mundo deberán seguir los pasos y las medidas de control que utilizo Alemania para asegurar el retorno seguro a las canchas.

Con la fecha 26 casi concluida, a falta del encuentro entre el Werder Bremen y el Bayern Leverkusen, podemos decir que la jornada del fútbol alemán se desarrolló sin ningún tipo de problema.

Parece ser que la iniciativa de la Bundesliga en volver a las canchas tuvo un gran éxito, ahora solo resta esperar los resultados de los jugadores para ver si alguno da positivo de coronavirus o simplemente, las condiciones están dadas para finalizar la temporada.

Pese a que hubo algunos equipos rompieron algunas normas establecidas en el protocolo, a la hora de los festejos como fueron los casos del Hertha de Berlín y del Borussia Monchengladbach en sus respectivos encuentros. Y ambos clubes no fueron sancionados, pero si fueron advertidos para que no vuelva a suceder.

Claro está que esto recién comienza y falta mucho, pero este es el camino a seguir a partir de ahora, usar el ejemplo de la Bundesliga y copiar dichas medidas bajo un protocolo coherente. En el caso de las demás ligas de Europa, tendrán que brindarles todas las seguridades a los clubes y luego dar luz verde para volver a los campos de juego.


El gobierno alemán dejó de lado los intereses económicos y analizo por medio de una lista, los trabajos más seguros para retomar las actividades diarias del país teutón y dentro del grupo de los que menos riesgo corrían eran los jugadores y es por eso, que el fútbol pudo volver.

Pero, en el caso de los demás de los países, donde la situación es un poco más compleja como Inglaterra, Italia o España, que aún no tienen una fecha confirmada para volver a las canchas. Y tendrán que dejar el dinero a un costado y llevarle toda la tranquilidad a los jugadores que las condiciones son seguras y no largarlos como si nada. Porque suele ocurrir que, en algunos casos, la plata puede más.

Ahora es el turno de las demás ligas en replicar lo hecho en Alemania, un protocolo de más de 50 páginas fue lo que hizo la Bundesliga para que lo vivido este fin de semana sucediera.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10