11 años de la gesta culé

El día de hoy, hace 11 años, el Fútbol Club Barcelona ganaba su tercera Champions league y se convertía en el primer equipo español en ganar un triplete con una exhibición ante el Manchester United.


Tras eliminar a Olimpique de Lyon, Bayern de Munich y Chelsea, con un golazo de Iniesta en el ultimo minuto, el Barça se encontraba en su sexta final de la Copa de Europa; además, habiendo ganado esa misma temporada La Liga y la Copa del Rey, con una victoria por 4 goles a 1 frente al Athletic Club en la final, el Barça estaba tambien cerca de conseguir el primer triplete de un equipo español.

El partido arrancó con dos buenos acercamientos del Manchester United, de la mano de Cristiano Ronaldo, el jugador más destacada del equipo inglés; pero fue el Fútbol Club Barcelona quien se adelantó en el marcador con un golazo de Samuel Etoo en el minuto 10 tras un magnífico recorte a Vidic.

Tras este gol el partido se tranquilizó notoriamente y ambos equipos tuvieron ocasiones pero ninguna llegó a buen puerto. Ya en la segunda parte, Xavi estuvo cerca de poner el 2-0 en el marcador pero se interpuso en su camino el palo y evitó el gol del mediocampista español.En la siguiente jugada, tras un buen centro de Rooney, Park Ji-sung tuvo la oportunidad de empatar el partido pero el coreano no estuvo acertado y no puedo rematar bien el balón.

A falta de 20 minutos, se produce la que fue sin duda la jugada del partido. Leo Messi remató de cabeza con un espectacular salto el centro de Xavi Hernandez para poner el 2-0 y sorprender al mundo entero. El astro argentino, aquel día tenía apenas 21 años, pero fue el partido en el que se consagró y demostró de lo que estaba hecho.

Con 2-0 en el marcador y toda Barcelona en pie, el arbitro Massimo Busacca, dió el pitido final y se desató la locura entre jugadores y aficionados culés, el Barça se proclamó campeón de Europa para poner la guinda a una temporada que había sido maravillosa de la mano de Pep Guardiola, el entrenador con el que este equipo ganó absolutamente todo.

Recordemos, que este fue también el último partido de Cristiano Ronaldo con el Manchester United ya que semanas después fichó por el Real Madrid a cambio de 90 millones de euros.

-Narek Mnatsakanyan
@Narek14