Técnicos "Gigantes"

Héctor Rivoira, Juan Manuel Azconzábal y Ricardo Zielinski son tres DT que fueron y son reconocidos por el hincha Decano. Triunfos inolvidables que marcan la historia de Atlético Tucumán.


Atlético Tucumán a lo largo de su historia a tenido grandes jugadores de renombre y directores técnicos que han llevado al Decano a ser protagonista, tanto en el ámbito local como internacional. Esto nos lleva a repasar grandes acontecimientos donde ellos tanto como los jugadores han quedado en la retina del hincha tucumano.


(Foto: El Gráfico)

Comenzamos esta historia con este señor, Héctor "Chulo" Rivoira, el que más reconocimiento tiene por parte de los hinchas del Decano. Él y su grupo de jugadores, en el año 2009 consiguieron el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. En una campaña inolvidable y tras ganarle a Talleres de Córdoba en la última fecha por 4 a 1. Chulo, era el hombre indicado para ese entonces tomar las riendas del equipo, llegaba con varios ascensos en la espalda y también tuvo la oportunidad de contar con grandes jugadores y de gran experiencia, como Juan Manuel Azconzábal, Diego Reynoso, Nicolás Castro entre otros, y también se forjo con nuevos refuerzos que llegaban con hambre de gloria, como Damián Musto, Leopoldo Gutierréz y Nicolás Dematei. Este equipo que dirigía Rivoira se hizo muy fuerte en la segunda parte del torneo nacional, donde llegó a estar 16 partidos invictos. En toda la temporada el denominando Gigante del Norte llegaba a Primera Divisón por primera vez en su historia y con unos números fascinantes, ganando 21 partidos, empatando once y perdiendo sólo seis, con 56 goles a favor; Luis Pulga Rodríguez fue el goleador de ese torneo y el arquero Lucas Ischuk fue el de la valla menos vencida.
Todo el pueblo Decano recordará al Chulo Rivoira como un gran prócer del club y bien merecido lo tiene.


(Foto: El Diario 24)

En esta segunda oportunidad es el momento de repasar el paso de Juan Azconzábal por Atlético Tucumán, donde estuvo desde el año 2014 hasta el 2016 y tuvo dos grandes hechos que quedarán en la historia del Decano, el Ascenso y la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
El Vasco ya como jugador en la temporada 2009 que logró el primer ascenso del club era reconocido por el pueblo tucumano y de esta manera, consiguiendo el segundo paso a primera división su nombre hacía más ruido en una parte del Jardín de la República. Azconzábal asumía en Atlético Tucumán el 11 de Noviembre del año 2014 en reemplazo de Héctor Rivoira, y en ese entonces tenía la chance de lograr el ascenso a Primera pero fue derrotado por Huracán en el desempate por la última plaza que se jugó en la provincia de Mendoza.
Sin embargo, un año después, en el 2015 iba a tener revancha, e iba a lograr en tan ansiado pase a Primera tras hacer un gran torneo en el Nacional "B", venciendo en la penúltima fecha a Los Andes por 5 a 0, ya se aseguraba el lugar en la élite del fútbol argentino. Esto después se iba a ver reflejado a lo largo del tiempo, seis meses más en Primera y el Decano se mantenía compitiendo a gran nivel.
En el año 2017 fue una época histórica para el club tucumano, ya que era clasificado a la Copa Libertadores por primera vez. El Vasco había sido gran participe de ese momento de Atlético Tucumán, ya que se mantenía en Primera División y había clasificado al equipo al torneo más importante de América.


(Foto: El Gráfico)

En este último repaso, tenemos al actual DT de Atlético Tucumán. Ricardo Zielinski, un hombre trabajador, que ha mantenido un equipo fuerte y competitivo en todos los torneos que se le pusieron en frente. El Ruso llegó al Decano en el año 2017 en reemplazo de Pablo Lavallén. 
Obtuvo grandes campañas en el conjunto tucumano. Llegaría a los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2018 y fue eliminado por Gremio de Brasil, en la Superliga de ese mismo año quedaría en la quinta posición, debajo de Racing (campeón), Defensa y Justicia, Boca y River, de esa manera se clasificaba a la próxima Copa Libertadores 2020. En el año 2017 llegaría a la final de la Copa Argentina y se enfrentaba a ni más ni menos que a River de Gallardo con todo lo que implicaba, un resultado de 2 a 1 a favor de los Millonarios harían que levantaran la Copa en ese momento, sin embargo en la última Superliga 2019/2020 el Ruso se iba a tomar revancha y le iba a sacar el campeonato de las manos al conjunto de Núñez en la última fecha, el empate 1 a 1 y el triunfo de Boca Juniors frente a Gimnasia dejaba sin chances a River de coronarse y el Ruso lo hacía una vez más. 
Zielinski es un DT que va a seguir por muchos años más en Atlético Tucumán, el equipo por momentos tiene una identidad de juego y es muy competitivo, y eso es gracias a este hombre.

Cristian Aldauc
@Aldauc_Cristian.