Portsmouth: de la cima al abismo.

¿Qué pasó con el brillante Portsmouth de 2008? Acá te lo contamos.


Temporada 2007/08, se disputa la final de la FA Cup entre Cardiff City y Portsmouth, un intento de poder volver a conquistarla desde 1939.  Con gol de Nwankwo Kanu, Lograba vencer al equipo galés y consagrarse una vez más de la FA Cup clasificando así a la Europa League, su primer campeonato europeo. Contando en la plantilla con grandes jugadores como Glen Johnson, Peter Crouch, Kevin Prince Boateng, Jermain Defoe, David James, Sol Campbell, entre otros, parecía que el Portsmouth se dirigía al estrellato. Sin embargo, en la temporada siguiente todo se desmoronó.

Antes del comienzo de la temporada 2009/10, Portsmouth se encontraba en una gran crisis financiera en la que tuvo que vender a sus estrellas Glen Johnson, Peter Crouch, Niko Kranjcar, entre otros. La comisión sufría grandes cambios constantemente, los jugadores no cobraban, la FA le descontaba puntos por incumplimiento de normas, el descenso era solo cuestión de tiempo. Y así fue, el 10 de Abril, el Portsmouth se encontraba en la EFL Championship matemáticamente. Lo único rescatable de esa campaña fue un sub-campeonato de FA Cup , donde perdieron 1-0 en Wembley contra el todo poderoso Chelsea de Drogba.

En la siguiente temporada, las pocas estrellas que quedaban se terminaron yendo. Intentaron rescatar al equipo con cesiones de jugadores de la Premier League. Lograron salvarse quedando 18º en liga. Pero en la temporada 2011/12, todo cambiaría. Ya jugando con lo poco que le quedaba la situación era un caos. Fueron relegados a EFL League One el 21 de Abril, en una derrota a manos del Derby County por 2-1. Era la primera vez en 30 años que el club jugaba en 3ra.

La última temporada de este infierno, la del 2012/13, será recordada por la temporada en la que murió el Portsmouth. Pudieron disputar la liga, pero con una sanción de 10 puntos por inclumpimento de normas. Como era de esperar, todo el equipo profesional se fue del club, dejando aún más problemas de los que había. Se mantuvo toda la temporada en la zona baja de la tabla y se confirmó su descenso el 16 de abril, cuando el Oldham Athletic venció al Yeovil Town por 1-0, dejando en zona de descenso al Portsmouth.

Las siguientes dos temporadas las jugó estando muy cerca de descender al futbol semi profesional, pero se pudo mantener. Un anuncio esperanzador e histórico se produjo el 29 de septiembre de 2014, cuando el club fue declarado libre de deudas y, desde ese día las cosas mejoraron.

Hoy se encuentran en EFL League One (3ra división), con la esperanza de volver a ser lo que fueron en aquel 2008 memorable.

Hecho por: Augusto Battocchio
Twitter: @f9_augusto.